martes 19 marzo
SEGURIDAD CIUDADANA  |   |

Aumentan en Granada los homicidios, las agresiones sexuales con penetración y los delitos de tráfico de drogas

El balance de criminalidad hasta septiembre registra, sin embargo, un descenso de los robos en domicilios, los hurtos y las sustracciones de vehículos

Una de las plantaciones de marihuana incautadas este año en la localidad metropolitana de Pulianas. Foto: aG

Granada ha experimentado en lo que va de año un aumento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, de los delitos contra la libertad sexual, los robos con violencia e intimidación y los delitos contra el tráfico de drogas.

Así se desprende de los indicadores de criminalidad de la Secretaria de Estado de Seguridad, consultados por ahoraGranada, que reflejan que hasta septiembre se han producido igualmente menos hurtos, robos con fuerza en domicilios, stracciones de vehículos y delitos graves y menos graves de lesiones en riña tumultuaria.

Descenso de las infracciones penales en la capital
En el caso de Granada capital han descendido un 9,7% las infracciones penales, pasando de las 9.601 a las 8.665 en total. De ellas se han producido un mayor incremento en los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (de 3 a 7), aunque han disminuido los consumados de 3 a 1. También han aumentado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (73 en total), así como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 70 a 76). Los robos con violencia e intimidación también han experimentado un aumento del 25,2%, pasando de 317 a 397. Las sustracciones de vehículos han alcanzado las 296.
Han bajado sin embargo otro tipo de delitos, como los hurtos, que al igual que en la provincia han descendido en la capital en un 24,3% (2.868 en total). El número de delitos respecto a tráfico de drogas han pasado de los 98 a los 81 hasta este tercer trimestre mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído de los 329 a los 224.

De este modo, hasta el noveno mes del año se han registrado en la provincia hasta 13 homicidios o asesinatos consumados, cinco más que hace un año hasta la misma fecha, lo que supone un aumento del 62,5. En cuanto al número de asesinatos y homicidios dolosos en grado de tentativa el dato ha pasado de 9 a 11, con un 22,2% más.

El segundo delito que mayor incremento ha experimentado hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2017, ha sido el de agresión sexual con penetración, de modo que este año se han dado 21 casos por los 17 del año pasado. En el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se ha producido un aumento de los casos de 164 a 194 en la provincia de Granada.

También han aumentado en el tercer trimestre del año el tráfico de drogas, de modo que la Guardia Civil y la Policía Nacional han afrontado hasta 536 situaciones de este tipo por las 467 del año pasado, un 14,8% más. Los robos con violencia e intimidación son la última infracción penal que ha aumentado, un 8%, al pasar de los 610 a los 659 casos.

Las infracciones que han bajado

Por otra parte hasta septiembre de este año hay otras infracciones penales que han experimentado un descenso, siendo la de sustracciones de vehículos la que más ha bajado hasta el 19,7%, pasando de las 615 a las 494.

Además, también han bajado las denuncias por hurtos, que se han reducido de los 7.561 acumulados el año pasado hasta septiembre a los 6.332 de este 2018, un 16,3%.

En un porcentaje similar han caído los robos con fuerza en domicilios (14,9%), que se sitúan en los 1.244 denunciados o investigados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han pasado de 207 a 200, mientras que el dato de secuestros se mantiene en uno al igual que el año pasado.

En datos globales, las infracciones penales se han reducido hasta septiembre en un 1,9% del total, hasta situarse en las 24.997 por las 25.473 de hace un año.

· Más noticias sobre seguridad ciudadana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125574