martes 19 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín ya es 'Municipio Joven'

La Junta ha distinguido al Ayuntamiento metropolitano por sus actuaciones en materia de juventud

El responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), José Luis de la Torre Castellano (a la derecha), junto al concejal de Juventud de Alhendín, Cristian García (a la izquierda). Foto: Junta de Andalucía

Alhendín ya es 'Municipio Joven'. Así, el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis de la Torre Castellano, ha entregado al concejal de Juventud, Cristian García Rueda, esta calificación a la localidad metropolitana.

Con la incorporación de este nuevo municipio, son ya 40 localidades en la provincia de Granada con este distintivo.

La calificación de 'Municipio Joven' pretende destacar a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan de forma significativa acciones para el sector más joven de la población.

El responsable del IAJ en Granada ha destacado la "apuesta decidida" del Ayuntamiento de Alhendín por la juventud del municipio, "no sólo con la reciente puesta en servicio de su nuevo Espacio Joven, sino también por la cantidad de actividades, dinamizaciones y herramientas que ofrece a los jóvenes de la localidad".

Del mismo modo, la calificación de Municipio Joven "viene a reforzar" todas las políticas de juventud que se están llevando a cabo, al mismo tiempo que supone "un respaldo inequívoco por parte del IAJ y la Junta de Andalucía". "Mi agradecimiento y felicitación a la Concejalía de Juventud y por ende, a todo el Ayuntamiento de Alhendín, por la fantástica labor y el enorme trabajo que realizan con la juventud del municipio. Este es el camino correcto para seguir fomentando una juventud comprometida, solidaria, formada y preparada para liderar la sociedad del futuro", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alhendín, Cristian García Rueda, ha señalado que esta certificación "refuerza y pone en valor las políticas" que se llevan a cabo en el municipio en materia de juventud y ha agradecido "la apuesta de la Junta de Andalucía por nuestro pueblo, donde la apertura del Local Joven, junto a diferentes acciones de ocio y formación, ponen de manifiesto que trabajamos por y para la adolescencia y la infancia".

Para obtener el sello distintivo de 'Municipio Joven' es necesario que las localidades andaluzas, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos como son el de disponer de un Centro de Información Juvenil (CIJ), oficialmente reconocido e inscrito por el IAJ; ser entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven Europeo en Andalucía y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras de la citada tarjeta.

Además, deberán contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actuaciones que promuevan el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud y también disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia juvenil.

En cuanto al procedimiento para conseguir ser 'Municipio Joven', se inicia mediante solicitud formulada por el alcalde del ayuntamiento interesado, acompañando CIF del municipio, certificación acreditativa de la condición de regidor, certificado del acuerdo plenario de la corporación municipal relativo a la solicitud de declaración de 'Municipio Joven' y certificación acreditativa de la existencia de descuentos en los servicios municipales para los poseedores del Carné Joven. Además de certificación de la disposición municipio de las infraestructuras referidas, certificación de la existencia de consignación presupuestaria de una partida de gasto específica en materia de juventud, así como de su dotación económica en el presupuesto en vigor y memoria descriptiva de las actuaciones municipales en materia de juventud.

La solicitud, junto con la documentación requerida, se dirigirá a la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, presentándose en el Registro de la Dirección Provincial del IAJ que corresponda al municipio solicitante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224436