sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Ama', una historia de "súper antihéroes" en el Teatro Alhambra

Según la crítica, la obra "cuenta con un sello de excelencia por su nivel estético y su compromiso con la sociedad"

Imagen de la obra, que cuenta con un premio Max. Foto: Junta de Andalucía

La compañía vasca Marie De Jongh Treatroa llega por primera vez al Teatro Alhambra con su última obra y primera para adultos, ‘Ama’, después de su estreno a finales de febrero 2022 en Baracaldo. El espectáculo es la historia de "súper antihéroes" de lo cotidiano y trata sobre la fortaleza de personas frágiles y asustadas.

La obra estará en cartel este viernes y sábado a las 21.00 horas. Llega hasta Granada con un premio Max en 2017 al mejor espectáculo infantil y familiar por ‘Amour’ y el Nacional a las Artes Escénicas destinadas a la Infancia y la Juventud en 2018. Según la crítica, “cuenta con un sello de excelencia por su nivel estético y su compromiso con la sociedad”.

Ama’ cuenta la historia de Mario, que vive en un loft reconvertido en vivienda y estudio artístico al mismo tiempo. Su especialidad es la pintura, oficio que ha heredado de su padre. Hace un tiempo que su vida ha sucumbido a la tozuda realidad. Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, así como su joven hija.

Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja muy complicada. Nunca ha aprendido a cuidar de nadie. Por ello se enfrenta a un viaje iniciático en el seno del hogar, rodeado de pasado, y con un futuro incierto. 'Ama' habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas, es un canto a la belleza épica del cuidado mutuo, una historia de súper antihéroes de lo cotidiano.

Un cambio en forma y fondo

El nuevo proyecto teatral de la compañía Marie de Jongh es fruto de un trabajo de investigación que comienza hace tres años. Con esta obra la compañía marca un cambio sustancial en forma y fondo con respecto a anteriores trabajos. Se trata de un espectáculo de gran formato que se dirige, esta vez, para público adulto a partir de doce años. Se emplea, además, la máscara cero, que va más allá de la neutra, ya que carece de cualquier rasgo que la humanice.

“Es una obra de emociones fuertes rescatadas de lo cotidiano, donde se entremezcla lo prosaico con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte y la risa, lo absurdo y lo trágico”, han apuntado desde la compañía.

“Siempre nos han interesado los temas que descubren o dejan expuestos a carne viva los sentimientos humanos. Por tanto, no queremos edulcorar o maquillar la crudeza de la realidad, si bien nos parece interesante contrastarla con el surrealismo y la belleza, otorgando una paleta de colores que hace de nuestros cuadros en movimiento” piezas que pueden disfrutarse por un espectro amplio de público", ha finalizado el director y autor del texto Jokin Oregi.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199407