viernes 26 abril
XII LEGISLATURA PARLAMENTO ANDALUZ  |   | N.S.L. - E.P.

Andalucía constituye el Parlamento con mayor influencia granadina

La provincia estará representada por seis actas del PP, cuatro del PSOE, dos de Vox y una de Por Andalucía

La XII Legislatura del Parlamento autonómico arranca este jueves. Foto: Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura se constituirá este jueves, a partir de las 12.00 horas, y estará presidido por el PP-A por primera vez en la historia de la autonomía tras la mayoría absoluta que logró en las Elecciones del 19 de junio.

La Cámara, por otra parte, destaca también por el peso que la provincia tendrá en ella. Nunca Granada había tenido tanta influencia en un mandato autonómico como en este, en el que confluyen cabezas de lista y figuras de referencia en todos los partidos que obtuvieron representación en los comicios de hace casi un mes.

En el PP, sobresale la número 1 de la candidatura, Marifrán Carazo. Su labor al frente de la Consejería de Fomento en la anterior Legislatura la convirtió en uno de los miembros del Ejecutivo de Juanma Moreno mejor valorados. Ahora, tras obtener nuevamente acta de parlamentaria, se espera que Carazo ocupe uno de los puestos clave del nuevo Gobierno. Junto a ella se sitúan Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada y uno de los referentes del partido en la provincia, y Pablo García, quien fuera delegado de Gobierno de la Junta y también presidente provincial de la formación. Además de Trinidad Herrera, Rosa María Fuentes y Mariano García.

En las filas del PSOE destaca Noel López, cabeza de lista provincial y secretario de Organización de la formación a nivel autonómico. El maracenero llega con "ilusión" después de haber dejado la Alcaldía de su municipio tras 15 años y convertido en la mano derecha del líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas. A López le acompañan figuras relevantes dentro del partido como Olga Manzano y Gerardo Sánchez. Se estrena junto a ellos la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María Ángeles Prieto, de quien se espera que aporte su experiencia en el ámbito sanitario.

Respecto a Vox, Macareca Olona ha sido la primera candidata regional que se ha presentado por Granada. La dirigente, como dijo en campaña, llega tras dejar su acta en el Congreso de los Diputados, y aspira a obtener en el Hospital de las Cinco Llagas la misma influencia que tenía en la Carrera de San Jerónimo. A su lado se estrena Ricardo López, vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX en Granada y coordinador de VOX en Guadix. 

Por su parte, la número 1 de Por Andalucía, Alejandra Durán, destaca por su recorrido municipalista al ser concejal en el Ayuntamiento de Padul y también diputada provincial. Durán es desde hace dos años, además, secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía.

Mesa de Edad

La sesión constitutiva de la Cámara de la XII Legislatura arrancará con la conformación de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado electo del PP-A por Córdoba Jesús Aguirre, por ser el parlamentario de más edad, y le acompañarán los dos de menos edad, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le corresponden cinco puestos en la Mesa, mientras que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la Mesa.

No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

Procedimiento de elección de los miembros de la Mesa

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento del Parlamento, las votaciones para la elección de los siete cargos de la Mesa se harán por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad para que sean depositadas en la urna preparada con dicha finalidad. Las votaciones de presidente o presidenta, de los tres vicepresidentes y de los tres secretarios de la Mesa se harán sucesivamente.

Concluida cada votación, se procederá al escrutinio, y el presidente de la Mesa de Edad leerá en alta voz las papeletas y las entregará a un secretario para su comprobación.

Para la elección de presidente o presidenta, cada miembro del Parlamento escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de empate, se celebrarían sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato o candidata propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos. De la misma forma serán elegidos los tres secretarios de la Mesa.

Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209226