viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Arranca en Granada el horario intensivo en la Construcción

El sindicato CCOO ha iniciado una campaña informativa y de vigilancia para que no se produzcan incumplimientos

El sindicato ha visitado empresas para dar a conocer las medidas. Foto: CCOO

Este lunes empieza la jornada intensiva en el sector de la Construcción en la provincia de Granada, con una duración de siete semanas. El sindicato CCOO ha iniciado una campaña informativa y de vigilancia para que no se repitan los incumplimientos de años anteriores.

Así lo ha confirmado la secretaria general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, que considera fundamental el aumento de la vigilancia y seguimiento en las obras para garantizar que tanto la jornada intensiva como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen.

Para ello, CCOO realiza una campaña mediante el reparto de dípticos informativos en las obras de la provincia para sensibilizar e informar tanto a trabajadores como a empresarios de la importancia del cumplimiento de la jornada intensiva, del estrés térmico, del llamado 'peligro invisible', los efectos y riesgos sobre la salud que conlleva el trabajo a elevadas temperaturas, y de las medidas preventivas a adoptar.

Este año la jornada laboral será de 8 horas del 2 al 27 de julio (de 07.00 a 15.00 horas) y de 7 horas del 30 de julio al 17 de agosto (de 07.00 a 14.00 horas). El sindicato exige, a los empresarios del sector responsabilidad y a la inspección de trabajo mayor implicación en este ámbito, porque las temperaturas cada vez son más altas y sus efectos sobre los trabajadores pueden ser "letales". Síntomas como los dolores de cabeza o musculares, mareos, náuseas, pérdida de conciencia o incluso la muerte.

Aunque el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada vigilará el cumplimiento del periodo estival en construcción, anima a los trabajadores a poner en conocimiento del sindicato los casos de incumplimiento, para poder intervenir y denunciar a las empresas que nieguen a su plantilla la jornada intensiva.

Yolanda Núñez ha denunciado que, a pesar de que el convenio especifica la duración de la jornada intensiva, cada año encuentran "empresas que obligan a los trabajadores a continuar la jornada con temperaturas superiores a los 40 grados".

· Más noticias sobre empleo

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118567