viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Bomberos de Granada se forman en sistemas y actuación en vehículos con energías renovables

Durante septiembre, se han impartido dos cursos dirigidos al personal de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios en los parques de Alhama de Granada e Iznalloz

Un grupo de bomberos durante uno de los cursos impartidos. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha ofrecido dos cursos de formación sobre los sistemas y la actuación correspondiente en vehículos con energías renovables, que han estado dirigidos a los bomberos pertenecientes a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) y que se han impartido en los parques de bomberos de los municipios granadinos de Alhama de Granada e Iznalloz durante 15, 16, 21 y 22 de septiembre.

Dentro de las acciones formativas programadas para el personal de bomberos, el diputado de Recursos Humanos y vicepresidente de la APEI, José García Giralte, ha expuesto que durante septiembre el personal ha recibido formación sobre las nuevas tecnologías de los vehículos que ya empiezan a circular por las vías de comunicación.

Según ha explicado, “actualmente circulan gran cantidad de vehículos propulsados por fuentes energéticas distintas a las convencionales”, por lo que los bomberos deben saber cómo llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias en esos casos.

Encontrar vehículos eléctricos o con combustible gaseoso es cada vez más frecuente y su número está en auge. Esta cifra supone hoy día el 1,24% del parque automovilístico total de España, situado en 24 millones.

“Los expertos aseguran que, en el 2030, el 30% de los turismos que se fabriquen serán eléctricos; otro 30% mantendrá todavía motores de combustión, y el 40% restante serán híbridos”, ha señalado el diputado.

Estas nuevas tecnologías suponen nuevos riesgos y obligan al personal de emergencias a establecer medidas específicas en la intervención. Por ello, los cursos se han centrado en aprender a identificar los distintos sistemas y conocer los elementos principales, los riesgos y los métodos de actuación. En concreto, se ha visto como actuar en vehículos 100% eléctricos; eléctricos híbridos enchufables; eléctricos híbridos de pila combustible; híbridos convencionales; de pila de combustible (hidrógeno), y con gas combustible.

La formación se ha organizado por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios con Cercle Formación, que incorpora entre sus docentes a personal de otros servicios de bomberos de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188254