viernes 26 abril
La Capital  |   |

Cinco días para sacar adelante las ordenanzas fiscales

El equipo de Gobierno hace un llamamiento a la "responsabilidad" de la oposición para evitar "paralizar" la ciudad

Se trata de una situación inédita en la estancia de Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada. Por primera vez en sus doce años como alcalde, el voto de la oposición podría paralizar la aprobación de una iniciativa: las ordenanzas fiscales para 2016. El equipo de Gobierno tiene hasta el pleno del próximo viernes para lograr un acuerdo que permita la aprobación.

En la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este miércoles, ninguno de los grupos apoyó las ordenanzas fiscales. PSOE, Vamos Granada e IU votaron en contra, mientras que Ciudadanos optó por la abstención. Denuncian que, pese a la congelación de las tasas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sí se incrementará en un 10%.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha asegurado que eso le parece "de la mayor irresponsabilidad", ya que la oposición busca "el no por el no". Ha explicado que han tratado de retrasar "en todo lo posible" la revalorización catastral que el Gobierno central reclama desde 2007.

Según el edil, en un principio se demoró para evitar un "catastrazo" ese mismo año. Luego hicieron "caso omiso", pero en el pasado mes de octubre recibieron una carta que, tal y como ha relatado Ledesma, advertía: "Deberá usted actualizar los valores catastrales". De acuerdo con las palabras del edil, han pasado 18 años desde la última actualización.

No es Granada el único Ayuntamiento que se intentará poner al día. Sevilla, Cádiz o Huelva son algunas de las ciudades señaladas por Ledesma como ejemplo. "A ver si somos constructivos en otras ciudades y en Granada no", ha criticado. Además, los votos negativos y abstenciones también son un 'no' a las tasas.

A lo largo de los próximos días seguirán los contactos con los grupos de la oposición. "No podemos dar lugar a paralizar la ciudad y la gestión del Ayuntamiento", ha alertado el concejal de Economía. También se ha reunido con los sindicatos, a quienes ha explicado que no se pueden cumplir sus exigencias "si no hay mayores ingresos".

En su comparecencia, Ledesma ha hecho alusión a la "responsabilidad de gobernar" para cumplir con los compromisos en "momentos difíciles". Todo ello, ha dicho, con menos ingresos por parte del Estado y la Junta de Andalucía. En el caso de que no se aprueben en el pleno del próximo viernes las ordenanzas fiscales para 2016, seguirán vigentes las de este año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51094