viernes 26 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

Cincuenta sombras de erotismo

Con motivo del estreno en gran pantalla de la historia de E.L., repasamos otras novelas eróticas que ya están en formato cine, ¿reconoces haber visto alguna?

Foto: Universal

Foto: Universal

'50 sombras de Grey' se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año. No en vano, no hay hora del día en el que la película protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson no aparezca en los medios, salte como noticia o banner en las webs por las que navegas o sea mencionada en las redes sociales por tus followers. Si hasta tus amigos no dejan de hablar de ella en el café de la tarde. Pero seamos sinceros, la verdadera (y única) virtud que atesora esta criatura de E.L. James es que el público pueda hablar abiertamente de una película de tinte erótico sin pudor o miedo a escandalizar al vecino. Por lo demás, '50 sombras de Grey' no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico.

¿Que no te lo crees? Aquí te dejamos con una lista de adaptaciones de novelas eróticas que, para bien o para mal, han reivindicado el papel de la seducción y el sexo como arte cinematográfico mucho antes que los juegos para adultos de Christian Grey y Anastasia Steele.

Foto: Filmax

Foto: Filmax

Diario de una ninfómana (1998)

Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Además, es una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Basado en la novela de Valérie Tasso, esta producción española, dirigida por Christian Molina (al que solo habíamos conocido hasta esa fecha por la irregular 'Rojo Sangre') y protagonizada por Belén Fabra, ya escandalizó al personal mucho antes de su estreno. Su cartel promocional con una mujer semidesnuda y con la mano escondida en su entrepierna no gustó nada a los más puritanos. Mejor no mencionar lo que les pareció la película.

Foto: Toutcine

Foto: Toutcine

Melissa P. (2005)

Maria Valverde se estrenaba en el mercado internacional, concretamente en el italiano, con esta historia de una adolescente que comienza a experimentar su despertar sexual. Dirigida por el novato Luca Guadagnino, esta producción está basada a su vez en la novela autobiográfica 'Los cien golpes', de la joven Melissa Panarello, quien escandalizó a la sociedad italiana al hablar sin pelos en la lengua de temas tabúes como el orgasmo o la penetración. Lástima que todo el erotismo de la historia se quedara en las páginas de la novela.

Foto: Revista Tarántula

Foto: Revista Tarántula

Las edades de Lulú (1990)

Poco o nada gustó a los seguidores de Almudenas Grandes la adaptación de las travesuras de su Lulú, una chica de quince años que sucumbe a los encantos de Pablo, un amigo de la familia que volverá a entrar en su vida años más tarde. Ni siquiera contar tras la cámara con un cineasta con un prisma tan erótico como Bigas Luna pudo salvar del hundimiento a esta película que, paradójicamente, también firmó Grandes como guionista. Lo único destacable: María Barranco, quien se llevó el Goya como mejor actriz de reparto, y un jovencísimo Javier Bardem que ya apuntaba maneras.

Foto: New Line Cinema

Foto: New Line Cinema

Herida (1992)

La trama de la misma está basada en la novela Damage de Josephine Hart. Protagonizada por los internacionales Jeremy Irons, Juliette Binoche y Miranda Richardson, esta obra francesa relata la aventura de amor y sexo entre un hombre maduro, miembro del Parlamento, y la prometida de su hijo, una fría y calculadora mujer que no se detendrá ante nada por conseguir sus propósitos. Un drama pasional que captó la atención de la temporada de premios por su casting y que, pese a sus debilidades, ha logrado un bonito hueco en la lista de títulos eróticos apreciados por el público.

Foto: Snipview

Foto: Snipview

Delta de Venus (1995)

Las desventuras amorosas (y sexuales) de una mujer en el París de 1939. Este es el escenario que presenta la tibia adaptación de Zalman King sobre lo nacido de la mente de la escritora Anaïs Nin (autora también de 'Henry & June', versionada en cine en 1990 por Philip Kaufman). Curiosamente, 'Delta de Venus' fue escrito a principios de la década de 1940 por encargo de un excéntrico coleccionista de libros que insistía en pedir “menos poesía” y descripciones más explícitas en las escenas sexuales. Lástima que una historia que aúna con astucia el amor, el drama y la sensualidad, quedase a medio camino en su versión cinematográfica.

Foto: Drfreex

Foto: Drfreex

Lolita (1962)

Los más jóvenes recordarán la versión actualizada, la de 1997 con Jeremy Irons en el reparto (también muy recomendable), pero los más cinéfilos solo tendrán ojos para la criatura de Stanley Kubrick. Inspirada en las letras de Vladimir Nabokov, 'Lolita' retrata los instintos más bajos de la especie humana a través de los ojos de Ramsdale, quien queda prendado de la hija de su casera. Una menor, un hombre mayor, un perverso amor...como era de esperarse la película levantó una nube de polémica entre los más conservadores que, para su desgracia, no han podido evitar que la película sea a día de hoy un título de culto en la filmografía de uno de los grandes genios de la cinematografía.

Foto: Mercadolibre

Foto: Mercadolibre

El amante (1992)

En la Vietnam colonial de 1929, una adolescente francesa, que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones que se viven en el sureste asiático y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes. Esta coproducción entre Francia y Gran Bretaña deja en pañales a Cincuenta sombras en sus escenas cargadas de erotismo y una cuidada fotografía. Interesante adaptación de la novela de Marguerite Duras que demuestra que historia y sexo pueden darse de la mano sin rencores en el cine.

Foto: Sensacine

Foto: Sensacine

Anatomía del infierno (2004)

El cine francés no teme a la censura. Y este es un ejemplo más de la mentalidad abierta de la que hace gala nuestros vecinos. Con escenas de sexo que serían objeto de tijerazo en cualquier otra cinematografía, esta versión fílmica, que escribió y dirigió la propia autora de la novela, Catherine Breillat, relata cómo una mujer adicta al sexo pagará a un extraño para que la observe en sus momentos más íntimos. En definitiva, 'Anatomía del infierno' no es más que una radiografía de la sexualidad de hombres y mujeres. Prescindible visionado.

Foto: Cinemablographer

Foto: Cinemablographer

Crash (1996)

En 1996, David Cronenberg escribió y filmó una de sus películas de culto. Historia original de J.G. Ballard que no admite término medio: admirada por muchos, detestada por otros muchos. En el caso del Festival de Cannes, este thriller erótico gustó y mucho, de hecho se llevó el Premio Especial del Jurado. Un viaje hacia la capa más oscura del ser humano en los pasos de James Ballard, un hombre que una noche estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. Vista la disparidad de opiniones, será mejor que juzguen por ustedes mismos.

“Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes.” Luis Buñuel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31434