viernes 26 abril
Coronavirus  |   | Redacción aG

Asaja reclama planes de apoyo específicos para los sectores ganaderos y hortícolas de Granada

La organización agraria pide que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas "con soluciones a corto, medio y largo plazo"

Algunos productos agrícolas experimentarán caídas en sus precios por problemas en las recogidas. Foto: Asaja Granada

Asaja Granada reclama planes de apoyo específicos ante la "difícil situación" en la que se están quedando algunos sectores ganaderos y hortícolas de la provincia, "amenazados" a medida que se prolonga el estado de alarma decretado por el Covid-19.

Así, la organización agraria ha asegurado que "la falta de pedidos y el hundimiento de precios" complica la situación a la producción primaria, "clave en estos momentos". "Es necesario que se garantice la continuidad de la actividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas con soluciones a corto, medio y largo plazo que protejan a estos sectores seriamente perjudicados", han añadido desde Asaja.

Por ello, han solicitado a las distintas administraciones que implanten planes como el "módulo 0" o reducciones del 50% en el IRPF para los productos señalados, "reducción de gastos sociales, medidas de regulación de los mercados y de gestión de crisis, así como mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas de la PAC y transferencia de fondos de los programas comunitarios".

Los productores de ovino-caprino, cárnicos y de leche, se llevan la peor parte debido al cierre de su principal canal nacional de ventas Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), de los mercados ambulantes para la producción de quesos y yogures, y la caída en picado de la actividad en mataderos.

"Ante lo cual debería potenciarse, como medida de contención, la salida de productos como el cabrito y el cordero en el canal de distribución, ampliando, por ejemplo, la oferta de cortes interesantes a los consumidores", han expuesto desde la asociación agrícola.

Las frutas y hortalizas, en especial chirimoyas, níspolas y los espárragos también se están viendo afectados por el cierre de los establecimientos de restauración y por la tendencia a la baja de exportaciones a Alemania, Francia e Italia.

El espárrago verde de Granada, en concreto, "tendrá un 80% de pérdidas económicas cuando las expectativas de precios eran excelentes ante un adelanto de la campaña y una cosecha de 20.500 toneladas", han comentado desde Asaja.

Tampoco están funcionando "demasiado bien" otros sectores como el aceite de oliva y el vino, en medio de la incertidumbre por el acceso a la mano de obra en la próxima campaña, ralentización de las exportaciones o disputas comerciales. "Se teme una acumulación de excedentes, lo que conllevaría una caída significativa de precios", han asegurado desde Asaja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156604