viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES  |   |

Cuatro fórmulas antagónicas con fuego cruzado a dos bandas

Los aspirantes de PSOE, PP, Cs y Podemos IU Adelante protagonizan el primer debate televisado, en el que hubo algún momento de tensión y quedó patente un pacto de no agresión entre partidos situados en la misma 'orilla'

Los cuatro candidatos participantes en el debate de Canal Sur. Foto: Cs

El primer debate a cuatro en televisión de los dos que al menos cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Granada tienen programados antes del 26M ha corroborado las diferencias de actitud en la campaña de cada uno de ellos.

Mientras Sebastián Pérez (PP) pasó a la acción para denunciar la situación en la que a su juicio se encuentra Granada y sus propuestas para mejorarla, Francisco Cuenca (PSOE) no atacó tanto y dedicó el mayor tiempo de sus intervenciones a recordar qué hizo o dejó de hacer el PP en sus 13 años de mandato y qué ha hecho él en estos tres.

Los aspirantes a acabar con la alternancia de populares y socialistas en la Alcaldía también mostraron una actitud diferente al respecto. Por un lado Luis Salvador (Cs) ofreció su programa al tiempo que recordó a ambos partidos la ausencia de gestión para alcanzar acuerdos este mandato. Cambril (PD-IU-A) fue de los más vehementes en sus alocuciones, pues se centró más en tratar de derribar las propuestas de PP y Cs, no tanto las del PSOE; que en dar a conocer las suyas propias.

Este fue el primer duelo dialéctico entre los aspirantes en televisión, ofrecido por Canal Sur y que fue grabado en la tarde de este martes en los estudios de Málaga, algo que el aspirante del PP aprovechó para recordar que Granada "no es un barrio de Málaga ni de Sevilla" y mostrar su deseo de invertir la tendencia.

En el debate, dividido en tres bloques y que duró alrededor de hora y media; se permitieron las interrupciones, hubo algún momento con más voltios que otros, pero con los candidatos siempre manteniendo las formas para tratar de convencer al electorado de por qué deben ser votados por los granadinos.

Cuenca inició su discurso recordando que Granada "ahora funciona", mientras que Salvador reconoció que comenzaron el mandato con ilusión pero que ahora no puede ser "referencia de la buena política". Cambril fue directo a la economía y recordó que Granada lleva "37 años de olvido" y que "Sevilla se lo debe".

El aspirante del PP a desbancar a Cuenca, en este primer bloque centrado en la economía, recordó que el Ayuntamiento está en "quiebra técnica", algo que el alcalde le negó asegurando que se han mantenido servicios públicos tras 25 años de sentencias urbanísticas y que la deuda se había recortado en 33 millones de euros: "Claro que se ha recortado, porque ha dejado de pagar a los proveedores", le reprochó Pérez.

En esas Luis Salvador pidió a PP y PSOE que respondieran de la deuda que cifró en 200 millones de euros, mientras que Antonio Cambril recordó que Granada lleva "arruinada 40 años" con ambas formaciones "alternándose" en el poder, para lo que propuso la remunicipalización de empresas. Este fue uno de los principales baluartes del aspirante de Podemos IU Adelante al reivindicar acciones de gobierno como las que se ejecutan en Luxemburgo, Berlín o París.

El primero de los intentos de acuerdo del alcalde de la ciudad se produjo en este punto, cuando Francisco Cuenca tendió "la mano" a todos los partidos para llegar a un acuerdo de viabilidad económica que, reprochó a sus tres adversarios, "tumbaron en el pleno", aunque Salvador le recordó que no haya "propuesto un borrador de presupuesto" estos tres años, fruto de su intento de gobernar "con el síndrome de la minoría absoluta".

La transparencia centró también este bloque con un enfrentamiento dialéctico a dos bandas. Por un lado Cuenca y Salvador sobre los datos que se publican al respecto y por otro entre Pérez y Cambril, quien recordó al aspirante del PP que su lista "se la ha hecho el código penal y los tribunales", en alusión a los ediles que no repiten y que además están involucrados en causas pendientes con materia de Urbanismo.

Urbanismo para el segundo bloque

Para el segundo bloque organizado, con intervenciones de un minuto y medio cada una, los candidatos abordaron cuestiones de Urbanismo, el papel del turismo en la vivienda o soluciones al Albaicín y ayudas a los empresarios.

Mientras Pérez comenzó desarrollando sus propuestas de la Gran Granada, Cuenca recordó que estos tres años de su mandato se han dejado "atrás grandes proyectos en pelotazos urbanísticos". Salvador focalizó su discurso en la necesidad de combinar Granada y el Área Metropolitana como una sola mientras que Cambril dio a conocer la "Circunvalación peatonal" y pasó a la acción hacia el PP con su "política urbanística propia de Shangai" y con el "rostro de cemento armado".

Pérez le recordó que quienes se "han comido la Vega han sido los ayuntamientos socialistas del Área Metropolitana", en alusión a las viviendas construidas y que el alcalde se comprometió a hacer alrededor de 2.000 VPO.

En este sentido Cambril, sobre las viviendas que quieren hacer PP y PSOE les recordó que en la capital hay "miles de viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitres" y que los políticos deben estar para que "no dejen derruirlas y especular después".

Para entonces la gestión de Cuenca volvió a protagonizar la discusión, aunque Pérez fue para reprocharle que "por culpa suya Granada es la capital de la marihuana" y Salvador para reivindicar que el botellódromo ahora convertido en espacio deportivo se cerró "a propuesta de Ciudadanos".

El aspirante del PP incidió en que su intención es que Granada "no sea un grafiti vivo" y reprochó al mismo tiempo al de Podemos IU Adelante tener un "desconocimiento atroz" de la política municipal, afirmación a la que también se sumaría el candidato de Cs para reprocharle a Cambril estar "encantado de haberse conocido".

"Los granadinos van a valorar quien es creíble y quién les genera confianza, y quien se dedica a la demagogia y frases grandilocuentes", afirmó el aspirante socialista antes de que la discusión volviera a quedar dividida entre Pérez y Salvador reprochando a Cuenca sobre su idea de destinar terrenos para convertir a Granada en la 'Silicon Baley' del Sur de Europa y a Cambril reivindicando que la calle "es de todos y no solo de los turistas".

Momento del debate televisado en el canal público. Foto: aG

La Granada del futuro

El tercer y último bloque del debate se centró en los proyectos que tienen programados los candidatos para el futuro de Granada, en el que se vivieron quizás los momentos de mayor discusión dialéctica entre los aspirantes, conscientes de que entraban en la recta final.

Pérez reivindicó proyectos necesarios como la unión de Sierra Nevada con Granada y del Albaicín y la Alhambra con la capital a través de medios mecánicos, mientras que Cuenca afirmó que ahora bajo su mandato todos los vecinos "pueden expresarse" y se solventan sus problemas.

Salvador acentuó la "oportunidad" que debe suponer la candidatura de la Capitalidad Cultural de Granada 2031, que ahora está "frenado", mientras que Cambril reprochó al PP y Cs que se rescate la ópera en la zona del Parque de las Ciencias, pero les recordó que su Gobierno autonómico "debe aportar el dinero".

Cuenca presumió de que su modelo de ciudad ya está "en pie" y por ello pidió la necesidad de tener más concejales para continuar desarrollándolo, aunque Pérez le reprochó que estos tres años solo se ha dedicado a hacerse "selfies" y que "llegue tarde a los sitios".

Una última intervención

El cierre de cada candidato fue de menor a mayor representación por número de votos en las pasadas Elecciones. El aspirante de Podemos IU Adelante, Antonio Cambril, indicó que su intención es "recuperar" el Ayuntamiento para los ciudadanos y que la ciudad pueda "sanearse", al tiempo que se ha comprometido a rescatar el Consistorio.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, aseguró que no quiere un Ayuntamiento que esté "paralizado y con corrupción", para lo que plantea una ciudad "cercana" y que tiene en juego que el Ayuntamiento "consiga realizar cosas".

Su última intervención, el alcalde y candidato socialista, Francisco Cuenca, la centró en que su idea de ciudad pasa por hacer que los granadinos se sientan "orgullosos" de ella y que este tiempo se ha dedicado a "limpiar y modernizar" un Ayuntamiento en el que ahora "sí confían", por lo que el 26 de mayo está en juego si se dan "pasos atrás o se sigue mirando hacia el futuro".

Por último, el aspirante del PP, Sebastián Pérez, incidió en su idea de la Gran Granada, y en que a esta se le "devuelva" Sierra Nevada y la Alhambra, al tiempo que defendió su "experiencia y madurez" para liderar con el "mejor equipo posible" la "mejor Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138353