viernes 26 abril
Magazín  |   | L. Martí

Cuatro mordiscos orientales en la Ruta de la Tapa

El minimalismo oriental llega a los locales granadinos durante la semana de intercambio cultural entre Japón y Granada

Menos es más, tenía como máxima el escritor irlandés Samuel Beckett. Algo parecido deben pensar los japoneses en cuanto a la comida. No mucha cantidad, la justa para estar alimentado, acometer la jornada con fuerza y mantenerse fuerte y lozano. Lo que la cocina oriental trae durante esta semana a los 14 establecimientos granadinos que participan en la Ruta de la Tapas Japonesas en Granada es eso. Una degustación, un toque que combina lo suyo y lo nuestro en un par de bocados. Ahoragranada comprueba cuatro de esos locales participantes.

La tapa de Saffron, teriyaki de pollo. Foto: Álex Cámara

La tapa de Saffron, teriyaki de pollo. Foto: Álex Cámara

David Reyes es el jefe de cocina de Saffron, en la calle San Antón (la cadena tiene dos locales con el mismo nombre, el otro está en la Plaza Bibrambla). Allí se han decantado por el 'yakitori de pollo'. “Viene a ser una especie de brocheta”, sintetiza. El modo de preparación pasa por freír con tempura de cerveza la carne; marinarla con jengibre y soja y, justo debajo, poner una base de salmorejo, por aquello del toque andaluz. “es una semana de intercambio, no de invasión”, bromea.

El cocinero elogia los productos que usan los japoneses en su dieta. Afirma que emplean alimentos frescos y sanos, y que la tendencia minimalista de disfrutar de la comida en pequeñas dosis “la compartimos en Saffron al ciento por cien”.

Fideos de arroz, a la izquierda y pollo teriyaki, a la derecha. Foto: AG

Fideos de arroz, a la izquierda y pollo teriyaki, a la derecha. Foto: AG

El bar Potemkin lo regenta, junto a otro socio, su tocayo David Sánchez. Esto de las tapas japonesas no le pilla de nuevas. Ya preparan sushi los fines de semana ante la demanda de la clientela en la Plaza del Hospicio. “Yo creo que por eso la organización nos ha invitado a participar en la Ruta”, aclara.

Sánchez ha abogado por disponer de dos opciones para el consumidor. Por un lado fideos de arroz con verduras, “por tener algo vegetariano, aunque a mí la carne me gusta como al que más”, se sincera. El pollo teriyaki es la otra posibilidad. “Puedes hacerlo frito, al horno o a la parrilla, lo que lo hace un plato versátil. He optado por freírlo”, comenta. Acompaña al trozo de pollo de ensalada de rúcula y tomates cherry. “Una cosa sencilla. Sin complicaciones”, sentencia.

 

Wonton de atún, en el restaurante  Sibarius

Wonton de atún, en el restaurante Sibarius

Óscar Ruiz desarrolla su talento en el restaurante Sibarius, en Plaza Bibrambla. El plato estrella de esta semana en el local es el 'Rollito wonton de Atún de Almadraba'. El nombre se queda corto. Consiste en una pasta japonesa con atún rojo picado, al que acompaña mango de la Costa Tropical. Se le añade cilantro y todo eso se riega con un jugo de yuzu, un cítrico nipón parecido al limón. A continuación fríe el rollito y lo reboza con sésamo. Todo ello, sobre una base de nabo Daikon, unos hilos blanquecinos de sabor peculiar.

El cocinero dice que está habituado a emplear técnicas asiáticas en la cocina. “Todos los días hacemos tapas con tataki,-rociar brevemente la carne o pescado-, También uso mucho el wok, la sartén de estilo oriental. Y la tempurala empleo mucho”. Ruiz sostiene que a la gente le gusta, y eso es lo importante.

 

Sara, la de la derecha de la imagen, muestra su Maki-Ushi. Foto: Ález Cámara

Sara, la de la derecha de la imagen, muestra su Maki-Ushi. Foto: Ález Cámara

La cordobesa Sara Camacho trabaja en El Guiño, en la calle General Narvaez (vía próxima a la Plaza de Gracia). Ella se ha decantado por el Maki-Ushi. Esto es el envoltorio clásico del sushi relleno con rabo de toro reducido con salsa de soja. “Lo que hemos pretendido ha sido fusionar la imagen de Japón con sabores propios, de la tierra”, afirma. Camacho ha diseñado este plato con el estilo japonés del maki (como un rulo), con un ingrediente que le gusta como es el rabo de toro y con un poco de miel de caña.

La comida internacional, exótica, es el plato fuerte en este local, según asegura la andaluza. “La semana que viene renovamos la carta, el menú, y estamos planteándonos incluir el Maki-Ushi, pero que conste que también tenemos cocina árabe, alemana, y mejicana. Es nuestro signo distintivo”, reivindica.

Además de estos cuatro establecimientos, otra decena participa en la Ruta. El Botánico, D'eleite, El Equipaje, El Espejo, El Tragaluz, Oryza, Son Rojo Bar, Tabarka Mesón y Takeme Sushi. No hay que viajar para pegar un bocado distinto. Al menos hasta el domingo, la cocina japonesa está al alcance.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3446