viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ALFACAR  |   |

Cuatro partidos compiten por acabar con la hegemonía del PP en Alfacar

La alcaldesa, que tomó posesión hace un año, se presenta por primera vez como número uno · Repite su adversaria en el PSOE y su homólogo en AEIA · Somos Alfacar debuta e IU estrena aspirante

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Inmaculada López (PP), Fátima Gómez (PSOE), Diana Molina (IU), Francisco Javier López (AEIA) y José Luis Torres (Somos Alfacar). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de ahoraGranada

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Inmaculada López (PP), Fátima Gómez (PSOE), Diana Molina (IU), Francisco Javier López (AEIA) y José Luis Torres (Somos Alfacar). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de ahoraGranada

Los alfacarinos tendrán en sus manos y votos decidir si quieren mantener la hegemonía del PP en el municipio, partido que ha gobernado estos últimos cuatro años, o por el contrario optan por un giro de timón en la localidad, en la que se presentan hasta cinco formaciones políticas.

ALFACAR EN DATOS
Extensión superficial 16,7 kilómetros cuadrados
Población total 5.490
Hombres 2.794
Mujeres 2.696
Incremento de la población en diez años 15,19%
Número de extranjeros 148
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (73)
Número de turismos 2.716

El mandato acaba en la localidad con una alcaldesa diferente a la que ganó los últimos comicios, ya que María Josefa Pino cedió el cargo hace ahora casi un año en favor de su compañera Inmaculada López Torices, presidenta local del PP que ha cogido las riendas del municipio desde entonces. Precisamente, es López Torices la aspirante del PP que pretende lograr por tercera vez consecutiva la victoria de su partido, un hito sin precedentes en la historia de Alfacar, donde los 'populares' nunca han ganado más de dos citas electorales consecutivas.

La principal adversaria de la alcaldesa actual es Fátima Gómez, concejal en la oposición estos cuatro años después de haber sido investida alcaldesa en 2007 con los apoyos de IU. Gómez aspira a la tercera reelección como candidata con la meta de intentar que el PSOE consiga un triunfo electoral  por primera vez en 12 años, la última vez en 2003, cuando entonces la formación se quedó próxima a los 1.200 votos. De hecho, ha sido el PSOE el partido que más triunfos ha cosechado históricamente en la localidad, con hasta cuatro victorias de 1987 a 2003.

Por otra parte, IU presenta nueva aspirante. Se trata de Diana Molina, quien confía en que los alfacarinos vuelvan a dar la confianza que ya obtuvo la formación comunista en 2007, cuando entonces con 689 votos logró los mejores datos desde 1979. Entonces además logró hasta tres concejales. Ahora, con nuevo rostro tras la marcha de José Manuel Rubio.

Francisco Javier López aspira con la Agrupación de Electores Independientes de Alfacar a mantener e incrementar su representatividad después de haber irrumpido en los últimos comicios con 233 votos y un concejal.

En todo este escenario es una incógnita cómo serán las primeras Elecciones Municipales con Somos Alfacar, una nueva formación que tendrá a José Luis Torres como aspirante. Es la primera vez en la historia democrática del municipio en la que cinco formaciones se presentan en los comicios, con lo que el voto, a buen seguro, estará más dividido y, por tanto, el resultado final más abierto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38642