sábado 27 abril
Granada CF  |   | Nacho Santana

Cuatro pilares para sostener a un grupo de ‘rookies’ en Europa

Vallejo, Foulquier, Gonalons y Roberto Soldado son los únicos futbolistas a las órdenes de Diego Martínez con minutos en competiciones continentales

Los cuatro futbolistas granadinistas que ya saben lo que es jugar en Europa. Fotos: Álex Cámara y Carlos Gil

El Granada CF entrará esta temporada por primera vez en el cuadrilátero que suponen los campeonatos europeos. Enfrente, según cuánto avance, tendrá rivales cada vez más experimentados, con plantillas más contrastadas y de mayor renombre.

Los rojiblancos llegan como ‘rookies’, con gran parte del plantel sin experiencia en estos lances, aunque cuentan con cuatro futbolistas que ya saben lo que es vivir en esta situación.

De los 22 jugadores que conforman actualmente la plantilla, 18 no saben lo que es disputar un partido a nivel continental. Podrán preguntarle cómo es a los cuatro restantes: Gonalons, Foulquier, Vallejo y Soldado. El centrocampista francés ha jugado a todos los niveles posibles, disputando cuatro encuentros del clasificatorio a la Europa League y siete del correspondiente a la Champions League. En la máxima competición ha disputado 35 encuentros, por los 23 de su ‘hermana menor’.

Algo similar ocurre con Roberto Soldado. El delantero ha estado sobre el césped en seis encuentros en total de fases clasificatorias. En la Europa League acumula 36 partidos, mientras que en la Champions League ha formado sobre el césped en 23 ocasiones. Pese al número de partidos disputados, el ariete cuenta con mejores cifras goleadoras en esta última.

Algo más testimonial fue la presencia de Foulquier. El lateral galo tiene un único partido europeo en su haber: un enfrentamiento ante el Atlético de Madrid en Europa League cuando militaba en el Rennes la temporada 11/12. Disputó los 90 minutos, aunque pasó el resto de la competición alternando la grada con el banquillo.

No jugó mucho más Jesús Vallejo. El central cedido por el Real Madrid jugó dos encuentros de Champions League durante su estancia en el club blanco, uno en la 17/18 y otro en la 18/19. Como consecuencia, cuenta en su palmarés con una victoria en esta competición. En el último curso, antes de recalar en el Granada CF, fue suplente en los cuatro encuentros del Wolves en la Europa League, aunque disputó tres durante el clasificatorio.

Un ambiente conocido

Dentro de la larga relación de futbolistas que no han contado con minutos en competiciones europeas hay algunos que sí que conocen el ambiente. Montoro, Yan Eteki y Rui Silva han vivido de algún modo experiencias que les acercan a entender cómo es disputar un partido europeo.

Yan Eteki sí que ha disputado competiciones continentales, si bien no lo ha hecho a nivel profesional. El centrocampista jugó seis partidos de la UEFA Youth League, una suerte de Champions League juvenil, cuando militaba en las categorías inferiores del Sevilla. Sucedió en la temporada 15/16, justo antes de dar el salto al fútbol sénior.

Más años hay que remontarse para encontrar la experiencia de Montoro. La brújula de este Granada CF llegó a sentarse en el banquillo de un encuentro de Champions League en el curso 07/08. El rival no era otro que el Chelsea, aunque el mediocentro nunca llegó a debutar antes de abandonar Mestalla.

Por último, Rui Silva se enfrentó a una situación parecida. El guardameta vio desde el banquillo cómo el CD Nacional era eliminado de la fase previa de la Europa League por el Dinamo Minsk bielorruso en la temporada 14/15.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163887