jueves 22 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega vuelve a aprobar sus cuentas con el voto unánime de la Corporación

Destaca el importante incremento en materia de personal que contempla el presupuestor

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha dado luz verde a sus presupuestos municipales para 2021, que tendrán un marcado acento social y que contemplan una batería de medidas socioeconómicas para ayudar a que todos los sectores y familias del municipio salgan delante de esta difícil situación originada por la Covid-19.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas para 2021 por unanimidad de todos los partidos políticos (PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Partido Popular), algo que el equipo de Gobierno, que cuenta con una holgada mayoría absoluta, ha logrado cuatro veces en los últimos seis años (2016, 2017, 2018 y 2021).

El Gobierno local socialista ha trabajado durante meses con todos los grupos de la oposición para consensuar al máximo estas cuentas, aun teniendo mayoría absoluta suficiente para sacar las cuentas en solitario.

Los presupuestos municipales de Cúllar Vega para 2021 se incrementan respecto al año anterior en un 2,77%, y ascienden a 4,9 millones de euros en materia de Ingresos.

Además, en este ejercicio el Ayuntamiento mantendrá el compromiso adquirido tras el acuerdo al que se acogió en noviembre de 2019, dispuesto por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y que ha permitido disponer al Consistorio de mayor liquidez, bajando el período medio de pago a proveedores (PMP) a 22,5 días en beneficio de todos los acreedores y proveedores de este Ayuntamiento”, explica el concejal de Hacienda cullero, Eduardo Pérez Bazoco.

Mejores servicios municipales

Hay que destacar también el importante incremento en materia de personal que contemplan las cuentas municipales, debido a las contrataciones realizadas para dar respuesta a las demandas exigidas por la situación de pandemia, potenciando y mejorando los servicios municipales.

En el Capítulo 2 (gastos en bienes y servicios corrientes), las principales novedades son la actualización de partidas específicas para combatir la pandemia. Así, se mantiene el incremento de las partidas para becas libro, deportivas y culturales, con una dotación de casi 10000 euros, y también aumentan partidas como Salud, Turismo y Patrimonio; la partida dedicada a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Medio Ambiente (donde se ha mejorado el servicio de recogida de cartón), además de la partida de Bienestar Social, entre otras.

Por otro lado, en los nuevos presupuestos culleros se han reducido gastos en varias partidas, entre las que destacan las dedicas a fiestas “que no han necesitado de tantos recursos económicos, pero que sí han sabido adaptarse a las circunstancias, con numerosas actividades en las que los vecinos han participado de forma online y que han ayudado a sobrellevar mejor la pandemia”, señala el edil de Hacienda.

Además, el presupuesto municipal mantiene el incremento del pasado año en las partidas de programas sociales de Diputación, que doblaron su dotación presupuestaria, así como las subvenciones destinadas a clubes y asociaciones deportivas y culturales y las de emergencia y urgencia social.

Apoyo al comercio local

Los nuevos presupuestos contemplan la creación de una nueva partida de ayuda al comercio local, destinada al fomento del tejido comercial, para apoyar a pymes, autónomos y negocios locales afectados por la pandemia con una dotación de 40000 euros.

“Estamos ante unos presupuestos de marcado carácter social, porque somos conscientes de las dificultades que están aún por venir debido a la pandemia, sobre las que queremos ayudar y actuar. Para ello, hemos establecido un Plan de Reactivación Económica y Social, que se verá plasmado en los diferentes capítulos que conforman el apartado de gastos”, destaca el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

Pese a esta fuerte apuesta por lo social, el Ayuntamiento paralelamente va a seguir con su ambicioso plan de inversiones, en el que se produce un incremento de un 18,77% respecto a 2020, hasta alcanzar los 479.517,30€.

“Se trata de inversiones que, en algunos casos, ya están en marcha, como el soterramiento del cableado aéreo en la calle Granada (o el de calle San Isidro, que se acometerá próximamente); la segunda fase del Paseo de la Aurora o el compromiso de dedicar los próximos PFEAS a finalizar el Centro de Usos Múltiples del Ventorrillo, que conllevará una inversión de 150.000 euros”, explica el regidor cullero. Además, se reacondicionará el carril bici que enlaza Cúllar Vega con El Ventorrillo, y se llevará a cabo la mejora del parque infantil en el ‘Barrio de los 40’, entre otros proyectos.

El "mejor presupuesto posible"

El alcalde de Cúllar Vega considera que este presupuesto “es el mejor que puede tener nuestro pueblo en estos momentos, ya que está concebido para que nadie se quede atrás en esta crisis inesperada, cubre las necesidades de los colectivos vulnerables y apoya a los comercios y negocios de Cúllar Vega”.

Además, señala Jorge Sánchez, las cuentas para 2021“tienen en cuenta al tejido asociativo, y siguen la senda de reducción de la deuda de los últimos años; aseguran liquidez para nuestros proveedores y al mismo tiempo, permiten crecer en inversiones necesarias para el municipio sin aumentar la carga fiscal a la ciudadanía”.

El primer edil cullero agradece a todos los grupos políticos que han dado su voto favorable a estas cuentas “que hayan recogido el guante del Equipo de Gobierno para construir una herramienta base para planificar el futuro a corto y medio plazo de Cúllar Vega”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería