viernes 15 noviembre
Magazín  |   | Redacción aG - E.P.

Darío Jaramillo dice que la poesía "es una forma de exploración del alma"

El poeta colombiano recogerá este jueves en Granada el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El poeta colombiano Dario Jaramillo ha visitado el Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Ayto. Granada

El poeta colombiano Darío Jaramillo, que recogerá este jueves en Granada el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, ha sido recibido este martes en esta ciudad, donde en un encuentro con periodistas ha definido la poesía como "una religión de ateos o de laicos, como una forma de exploración del alma".

El poeta chileno Raúl Zurita protagoniza el XVI Festival de Poesía
El XVI Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada se celebra entre el 6 y el 10 de mayo con la participación de uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la actualidad, el chileno Raúl Zurita, y la presencia para la clausura del autor de la novela 'Patria, Fernando Aramburu. Según ha informado la organización en una nota de prensa tras la presentación con los representantes de las instituciones colaboradoras, también asistirán este año el Premio Putitzer norteamericano Robert Hass, el poeta y activista marroquí Abdellatif Laabi o la cantante Pasión Vega. El pistoletazo de salida será, como cada año, en la Huerta de San Vicente, donde, el 6 de mayo, se darán cita Raúl Zurita, ganador de, entre otros prestigiosos galardones, del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, junto a Robert Hass, considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas en lengua inglesa. Ambos compartirán velada con el poeta y activista marroquí exiliado en Francia Abdellatif Laabi, ganador del Premio Goncourt. Esa misma noche participarán en el FIP la actriz Blanca Marsillach, que recitará versos de Federico García Lorca, así como la cantante Pasión Vega, que cerrará la gala inaugural con canciones lorquianas en el patio exterior de la casa del poeta en Granada. A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con más de medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Irak, Francia, Bolivia, Marruecos, México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Chile o Cuba. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Carlos Marzal, Juan Carlos Mestre, Antonio Rivero Taravillo, Juan José Téllez, James Byrne, Lorena Avelar, Esthela Calderón, Norah Zapata, Antonio Praena y Alexis Díaz Pimienta. Una de las actividades que más público espera concitar el FIP es la charla que ofrecerá el escritor Fernando Aramburu, acompañado del también escritor Fernando Marías y el periodista José Antonio Muñoz en el Palacio de Carlos V el viernes 10 de mayo. El FIP, dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, ha habilitado en la página web www.fipgranada.com un formulario en el que se podrán solicitar entradas hasta que se complete el aforo disponible. El FIP rendirá en esta edición homenaje a Antonio Machado, del que se cumplen 80 años de su fallecimiento en Colliure (Francia), recién exiliado casi al final de la Guerra Civil. Para ello, el cantaor Juan Pinilla y el poeta Fernando Valverde han preparado un montaje en el que recorrerán los poemas más significativos del poeta sevillano y que ofrecerán en el Centro Federico García Lorca el martes 7 de mayo. Del mismo modo, rendirá homenaje a la poeta Francisca Aguirre, homenaje al que tenía previsto acudir la propia autora, que falleció el pasado 13 de abril. Entre otros, en este recuerdo ya póstumo participará su hija, la poeta Guadalupe Grande.

Jaramillo ha trasladado su "enorme admiración" por García Lorca y ha reconocido estar "completamente emocionado" por recibir el galardón que lleva su nombre, el cual le será entregado en un acto solemne previsto el 25 de abril a las 20.00 horas en el Centro Lorca, donde se custodia el legado del poeta.

Antes, este martes y miércoles, Jaramillo participará en las jornadas de homenaje que el Ayuntamiento de Granada ha organizado en honor a su figura y su obra, a través del programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco.

El escritor ha dicho sentir una enorme admiración por la obra de Lorca, sin distingos por su poesía ni los maniqueísmos que suelen existir entre 'Romancero Gitano' y 'Poeta en Nueva York'. "Yo estoy en la oposición", ha matizado, recalcado que el primero le parece "un gran libro y un ejercicio de poesía" y al mismo tiempo le "emociona" leer el segundo.

Ha relatado que no esperaba recibir este premio: "Sentí que me había colado en la fila, que había otros poetas a los que admiro mucho que deberían estar aquí (...) es un halago", ha narrado durante su comparecencia junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que le ha recibido en el histórico Cuarto Real de Santo Domingo. Allí, el escritor se ha definido como "un enamorado" de esta ciudad y de la Alhambra.

Miembro de la llamada 'Generación Desencantada', Darío Jaramillo es considerado uno de los mejores poetas colombianos del siglo XX y renovador de la poesía amorosa en castellano.

Las jornadas que se celebrarán en Granada para este Premio Lorca comienzan esta tarde con una lectura de sus poemas a cargo del poeta cordobés Rafal Espejo y tienen como objetivo ofrecer un breve y estimulante recorrido por su vida y trabajo literario. Para ello, Jaramillo conversará con destacados artistas, escritores y gestores culturales especialistas en su obra y con los que mantiene una relación de amistad. Cada conversación explorará distintos aspectos de su rica y poliédrica obra literaria: la poesía, la narrativa y la canción popular.

Además, continuará con el ciclo de conversaciones sobre aspectos no muy conocidos de la vida personal del ganador del Premio Federico García Lorca. En esta iniciativa, que comenzó en 2018 con 'Gimferrer íntimo' y que continuará en 2019 con 'Jaramillo íntimo', Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, y la periodista cultural María Luisa Blanco conversarán con el poeta en un ambiente cómplice y relajado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
NAVIDAD 2019/20

Los juguetes estrella para estas navidades

En el top de regalos se incluyen algunos como Buzz Lightyear de la película Toy Story, la casa de Peppa Pig o el Muñeco Reborn Mies, junto a un extenso listado

Diseño Web La Sastrería