viernes 26 abril
DÍA DE LA CRUZ   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

De cruz en cruz en cada pueblo

Todos los municipios del Área Metropolitana cumplen con la tradición del 3 de mayo con actividades gastronómicas, concursos y actuaciones musicales

Esta ha sido la cruz ganadora en Chauchina. Foto: Ayuntamiento

Esta ha sido la cruz ganadora en Chauchina. Foto: Ayuntamiento

El Día de la Cruz no falla a su cita de cada año. Los municipios metropolitanos han organizado numerosas actividades, concursos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales para amenizar el 3 de mayo, que en cada rincón de cada pueblo del 'Cinturón' está presente no solo este martes, sino desde hace unos días.

En Valderrubio los premios han oscilado entre los 80 y los 30 euros y han contado con la participación de numerosas cruces en un concurso que comenzó este lunes. Cinco establecimientos participan en el concurso de Pinos Puente, en donde en su modalidad de colectivos participan un total de siete cruces entre partidos políticos, asociaciones y clubes.

En Atarfe los ganadores del concurso ya los conocen desde este lunes, de modo que han sido premiados la Residencia EntreÁlamos en Caparacena en la categoría General, la cruz de la Parroquia y la de los vecinos de la calle Leones. En la categoría Infantil, el primer puesto ha sido para el colegio Clara Campoamor, el segundo para la cruz situada en el Parque Arquitecto Ramón Gardón y un accesit para el centro Crescere y para la cruz infantil de la calle Leones.

Once cruces han participado en el certamen en Albolote, que además también cuenta con otras dos en El Chaparral y una en Loma Verde. Mientras, en Peligros el concurso ha contado con 13 cruces que se han podido disfrutar desde este domingo y estarán disponibles hasta este martes.

Maracena celebra su Día de la Cruz desde el pasado domingo en la Plaza de la Constitución con una programación festival y cultural, donde la música, tradiciones y buen ambiente se han dado cita para vivir unas jornadas de convivencia entre todos los vecinos de la ciudad y del Área Metropolitana.

En Láchar los premios han oscilado entre los 30 y los 50 euros para buscar la participación de colectivos y asociaciones que den color a este 3 de mayo en el municipio. Media docena de cruces han participado en el certamen en Chauchina, cuyos ganadores ya conocen que han sido premiados entre 100 y 250 euros.

Cijuela Cruces de Mayo

La cruz que diferentes asociaciones de Cijuela han montado en el Pabellón de Usos Múltiples. Foto: aG

A tan solo unos kilómetros, en Cijuela diferentes asociaciones -Asociación de Mujeres Las Maqueas, Sección de Educación Permanente y Grupo de Baile Azahar- han sido las que han participado en los montajes de las cruces en este municipio. Así, desde este lunes se ha podido disfrutar de las actuaciones de baile del grupo de Láchar, las Extraescolares de Cijuela, Baile Azahar y Grupo de Baile Y Olé.

El concurso municipal de las Cruces de Mayo en Santa Fe ha repartido los premios entre Pedro Ruiz, cuyo Colegio Agapito Recio se ha llevado el tercer premio; la Hermandad Patronal de San Agustín en la Plaza de España de Santa Fe, el segundo; y la Asociación de Amigos Senderistas 'Los de Lucas' en El Jau, que ha recibido el primer premio.

Fuente Vaqueros vive las cruces desde este lunes, con el reconocimiento a aquellas que estén mejor decoradas, empleando elementos naturales como flores y plantas, pero también las más originales, elaboradas con los materiales más insospechados. Mientras, en Cúllar Vega una decena de inscritas han dado vida a estos días en el municipio metropolitano, entre ellas de asociaciones, bares, cervecerías o privadas.

Las Cruces en Churriana de la Vega se han dividido entre la categoría de adultos, con un total de seis; e infantil, con una, que se han podido celebrar durante todo el Puente. Por otra parte, en el barrio gabirro de Híjar el 3 de mayo llega con el tradicional concurso que recorrerá todo el municipio y que además cuenta con una exhibición de baile moderno infantil, y otro de danza española y flamenca.

La fiesta del Día de la Cruz en Armilla comenzó este lunes con diversas actuaciones de las diversas escuelas de flamenco locales, mientras que este martes, desde las 12.30 horas, los miembros del jurado visitarán las diferentes cruces instaladas y a las 14.00 horas llegará música y actuaciones en la Plaza de la Constitución. Los tres premios de las cruces de Alhendín han recaído en la Plaza Barranco (Primero), Café Bar la Cascada (Segundo) y Frutería Lidyana (Tercero).

Una de las cruces que ha resultado agraciadas en Pulianas. Foto: Ayuntamiento

Una de las cruces que ha resultado agraciadas en Pulianas. Foto: Ayuntamiento

Las tres cruces que han resultado agraciadas en Pulianas han sido las de Las Cuchis, en el colegio de Infantil; el Kiosko El Río y AA.MM. Sanailup. En Güevéjar, por otra parte, este año al Día de la Cruz hay que añadir el concurso de balcones y ventanas que se ha celebrado estos días.

Una decena de cruces han participado en el concurso organizado en Otura para esta jornada festiva, mientras que en Dílar los actos comenzarán a las 19.30 horas en la Placeta del Sol con un concierto folclórico amenizado por el Coro de Dílar.

En Cájar la cita es este martes en el Parque Cuesta Blanca, en donde el Ayuntamiento asegura que no faltará la música, salaíllas y habas de la Vega, migas o los huevos rotos. Los vecinos de La Zubia han podido elegir cuál es la cruz que más les ha gustado distribuidas en los barrios, decorados con los motivos más típicos para este día.

Huétor Vega ha habilitado una aplicación móvil para conocer dónde estaban cada una de las 13 cruces que han participado en el concurso. La Semana Cultural de Cenes de la Vega concluye con la celebración del Día de la Cruz, en la que el Ayuntamiento colocará su cruz en la Plaza de Carlos Cano y ofrecerá a todos los asistentes las tradicionales saladillas, habas y huevos duros de forma gratuita.

Desde el domingo 1 de mayo el Día de la Cruz también ha estado presente en Pinos Genil, con una barra a beneficio del AMPA Los Pinos. Esta festividad tampoco ha faltado en otras localidades como Ogíjares, Vegas del Genil, Jun, Gójar y Monachil, coincidiendo con las fiestas de San José.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67847