lunes 26 julio
Granada CF  |   | María José Ramírez

Decálogo de una permanencia

Un repaso a las claves que han marcado una temporada que el Granada CF va a finalizar con el objetivo cumplido

Decálogo de una permanencia

Celebración de la permanencia del Granada CF en el Sánchez Pizjuán. Foto: Álex Cámara

El Granada CF ha logrado la permanencia en Primera División por quinta temporada consecutiva y a falta de una jornada para finalizar el campeonato. El equipo granadino sumó una importante victoria en el estadio Sánchez Pizjuán (1-4) que, unida al empate entre Getafe y Sporting y la derrota del Rayo Vallecano en Anoeta, le permitió certificar matemáticamente su presencia en la élite del fútbol español la próxima temporada, y ya serán 23 las campañas que milite en ella. Varios son los momentos claves que han marcado una temporada que va a finalizar con el objetivo cumplido. Repasamos los diez más importantes.

Planta cara a los 'grandes'

En el primer tramo de la temporada, con José Ramón Sandoval, el Granada CF ha destacado por un juego atrevido y vistoso, aunque con algunas lagunas en la línea defensiva. También por plantarle cara a los 'grandes', aunque no fue suficiente para obtener buenos resultados. Así, en el Bernabéu dejó una buena imagen que no pudo ir acompañada de victoria, como tampoco en Mestalla. No fue mala tampoco su actuación contra el Atleti en casa, en una jornada en la que tuvo la pólvora mojada ante un rival efectivo. También metió en problemas al Madrid en Los Cármenes, que ganó por una genialidad de Modric. Las buenas sensaciones estuvieron presentes en muchos partidos, pero no bastaron a un equipo que con Sandoval solamente pudo sumar 20 puntos en 25 partidos.

Confianza en José González

Para enderezar el rumbo del Granada CF en el mes de enero, cuando era colista y estaba a cuatro puntos de la salvación, la directiva decidió cesar a Sandoval y apostar por José González, un desconocido para la mayoría de la afición granadinista. Pina sí conocía bien al técnico de su etapa en el Cádiz y confió en él para que comandara al equipo y mejorara su situación. La plantilla le apoyó también desde el primer momento. La apuesta de Pina se ha demostrado que fue acertada.

Solidez defensiva

Pecó en el primer tramo de la temporada de encajar muchos goles, lo que provocó que perdiese varios partidos. Sandoval no pudo poner remedio a ello pero, con la llegada de José González, el Granada CF ha frenado su 'sangría' de goles. El equipo se ha mostrado más compacto y también más eficiente, sobre todo en los primeros encuentros en los que el técnico gaditano dirigió. Ya en el tramo final, la solidez defensiva se ha unido a una buena eficacia arriba, y en los últimos partidos se han visto bastantes goles.

Refuerzos en invierno para mejorar

El Granada CF tuvo que acudir, una temporada más, al mercado invernal para buscar refuerzos y mejorar al equipo, especialmente en la defensa, aunque llegaron jugadores para todas las líneas: Jesús Fernández, Ricardo Costa, Isaac Cuenca, Doucouré y David Barral. Las incorporaciones han resultado ser esenciales. Costa ha liderado a la defensa y ha aportado la seguridad y el orden que necesitaba, mientras que Doucouré ha dado un aire nuevo y mucho criterio al centro del campo. Cuenca se ha destapado en el tramo final, ha sido titular indiscutible y en Sevilla tuvo su mejor actuación como jugador del Granada. Jesús Fernández solo jugó un partido por la sanción de Andrés, pero estuvo a un buen nivel, mientras que Barral es el único que no ha cumplido con lo que se esperaba de él, pues no ha marcado, si bien ha aportado su veteranía y templanza en el vestuario.

El vestuario, una piña

El mercado invernal también sirvió para 'limpiar' el vestuario rojiblanco y prescindir de jugadores que más que aportar poco al equipo incluso lo perjudicaban, pues su relación con el entrenador parece que no era buena. Piti, Thievy y Nico López fueron las bajas más importantes en ese periodo en la plantilla. Con estas salidas, el ambiente mejoró y, con el paso de las semanas, se demostró que el vestuario era una piña, especialmente en el tramo final, donde ha sido primordial el buen ambiente para acercarse a su objetivo y lograrlo definitivamente.

Gol average a favor

En esa ‘batalla’ por la salvación, un dato importante para los equipos implicados es el goal average particular. El Granada CF ha logrado tenerlo a favor con cuatro rivales directos: Getafe, Sporting, Levante y Deportivo, mientras que solamente lo ha perdido con el Rayo Vallecano. Con esto, a falta de una jornada ha conseguido certificar su permanencia, pues aunque se produzca un triple empate, que aún podría darse el caso con el Sporting y el Getafe, el Granada CF saldría beneficiado.

Sobreponerse a la ausencia de Success

En este tramo final, desafortunadamente, el Granada CF ha perdido a uno de sus futbolistas más importantes en el ataque: Isaac Success. Contra el Levante sufrió un choque en la cara inoportuno con su compañero Peñaranda que le llevó a pasar por el quirófano. Ha luchado por recuperarse a tiempo, pero no era sencillo. Finalmente no ha podido estar en los tres últimos partidos y el Granada CF ha sabido sobreponerse a su ausencia y ha obtenido los triunfos necesarios para lograr la salvación.

El buen momento de Rochina y El Arabi

Tanto Rochina como El Arabi han sido fundamentales en el tramo final de Liga. El valenciano se ha echado al equipo a la espalda cuando más lo necesitaba y ha sido el principal catalizador del ataque rojiblanco, además ha ayudado con goles importantes, y de bella factura, a que el equipo logre su objetivo. También El Arabi, que ha realizado una buena temporada en la que ha superado sus registros anteriores, con más goles que en ninguna otra (16, de momento).

Remontada en la adversidad

El equipo granadino no había sido capaz de remontar ningún partido esta temporada pero contra Las Palmas lo logró, pues era lo único que le valía. Los rojiblancos se vieron con un 0-2 en contra a los 11 minutos de partido en uno de los encuentros más importantes. Rochina se echó a la espalda al equipo y lideró una remontada en la que también participaron El Arabi y Ricardo Costa. El triunfo fue un paso de gigante hacia la permanencia que, finalmente, ha podido sellar en Sevilla, donde terminó goleando tras ver como le empataban el partido.

El jugador número 12

Sin duda, la afición del Granada CF ha sido el jugador número 12 para el equipo. Nombrada la mejor de la Liga, ha hecho alarde de ello y ha llevado en volandas al equipo para lograr su objetivo final. Los recibimientos antes de los partidos en Los Cármenes contra Levante y Las Palmas, catalogados de final, fueron espectaculares y sirvieron para motivar a los jugadores. Su apoyo incondicional durante esos encuentros también ayudó muchísimo. Además, la afición estuvo presente en la 'final' en Sevilla en la que tampoco dejaron de alentar al equipo que, finalmente, les dio una inmensa alegría con la certificación de su salvación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería