viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Detectados más de 4.000 casos de fraude eléctrico en Granada durante 2018

Endesa recupera 34 millones de kilovatios defraudados en la provincia y señala que el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos año "agrava el problema"

Endesa detectó en Granada, durante 2018, un total de 4.481 casos de fraudes que permitieron recuperar 34 millones de kilovatios defraudados. Así, la granadina es la segunda andaluza en este tipo de fraudes, solo por detrás de Sevilla, donde se registraron 12.223 fraudes y se recuperaron 84,5 millones de kilovatios defraudados.

Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, en los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones. El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este grave problema.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por Endesa concluyó con la detección de fraudes. En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles cometidas o manipulación de los equipos de medida.

A nivel autonómico, Endesa registró 32.535 casos de fraude eléctrico en 2018 y recuperó 260,76 millones de kilovatios defraudados, una cantidad que equivale al consumo eléctrico de Sevilla capital durante seis meses o de Málaga capital durante nueve meses.

Cultivos de cannabis

Un factor que agrava el problema del fraude, tal y como ha señalado Endesa, es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. "Estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo", han precisado fuentes de la eléctrica.

Una vivienda utilizada como plantación ‘indoor’ de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

Nuevas tecnologías para combatir el fraude

Endesa está apostando por la digitalización dentro de su estrategia empresarial. La aplicación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático (Machine Learning) y aprendizaje profundo (Deep Learning) sobre el Big Data está permitiendo abordar de forma más eficiente muchas de las operaciones de la compañía. Por ello, está redoblando los esfuerzos en la aplicación de los casos y haciéndolo de forma más eficiente.

A la utilización del Big Data, se suman las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años para combatir el fraude. Destacan, entre otras, los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

El pasado año, Endesa recibió más de 46.600 notificaciones de posibles fraudes a través de la línea telefónica (800 760 20) o el buzón de correo electrónico anomalias@enel.com. Mediante estos canales, los ciudadanos pueden aportar, de manera confidencial, cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos dieron lugar a más de 10.500 inspecciones y permitieron detectar algo más de 33.000 fraudes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132268