viernes 26 abril
EDUCACIÓN   |   |

Educación 'sanciona' a 44 familias de Granada por manipular datos en el proceso de escolarización

26 de ellas han perdido el derecho de prioridad para elegir centro y 18 han sido cambiadas del que eligieron inicialmente

La Delegación de Educación de Granada dependiente de la Junta de Andalucía ha sancionado a 44 familias de la provincia tras manipular datos en el proceso de escolarización de sus hijos con la pretensión de escoger el centro deseado y no el correspondiente por proximidad geográfica a su domicilio.

Según ha explicado en rueda de prensa la delegada de este Área, Ana Gámez, se trata de una situación que este curso 2014-2015 se ha reducido en comparación con el anterior, al pasar de los 137 expedientes demandados a los 117 que se han investigado en 2014. Tras esto, 26 han perdido el derecho de elegir el centro prioritario mientras que 18 han sido cambiadas del centro elegido inicialmente.

Estos expedientes se han iniciado a raíz de las denuncias planteadas por otras familias de los distintos centros educativos, quienes se han "sentido perjudicadas" ante esta situación. Tras esto, las policías locales de los distintos municipios del Área Metropolitana o la Policía Autonómica en el caso de Granada capital han sido las encargadas de investigar si los datos presentados eran verdaderos o no por parte de las familias, resolviéndose 44 de ellas con sanción.

Además, tras concluir el procedimiento han sido remitidos todos estas situaciones ante la Fiscalía y la posibilidad de que hayan podido cometer un delito. No obstante, Gámez ha dicho que la respuesta que obtienen en este sentido es "la misma", señalando que "en España no es delito la manipulación de datos domiciliarios".

La delegada ha dicho que los centros más demandados por las familias que se han visto implicadas en estas infracciones se encuentran en el Instituto Soto de Rojas, aunque ha recordado que aquí los centros no tienen "ninguna culpa", e incluso ha valorado que sean centros "muy solicitados", lo que "es bueno para ellos". Además de este también se encuentra el Centro Carmelo y el Inmaculada niñas.

Entre las 44 familias hay casos "de todo tipo", aunque la mayoría se producen en centros concertados con la Junta de Andalucía, ha dicho Gámez, que ha indicado que el Ayuntamiento de Granada no contribuye con la investigación que debe desarrollarse al entender que "no es competencia suya".

Ha valorado el hecho de que se esté creando "conciencia ciudadana" en este sentido y que sean otras familias las que denuncien la situación que se produce.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17115