viernes 26 abril
La Capital  |   |

El 70% de las multas desde el decreto del Botellódromo son por orinar en la vía pública

El primer mes en el que se ha aumentado la vigilancia en el recinto se salda con 453 sanciones de todo tipo · Cinco establecimientos han sido clausurados por vender alcohol fuera de horario

La Policía Local forma parte del dispositivo especial en el recinto en el último mes. Foto: Álex Cámara

La Policía Local forma parte del dispositivo especial en el recinto en el último mes. Foto: Álex Cámara

Un mes después desde que se fijara el decreto del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para incrementar la vigilancia sobre el Botellódromo y sus inmediaciones, los agentes de la Policía Local ha impuesto casi medio millar de sanciones por todo tipo de infracciones, de entre las cuales, las de miccionar en la vía pública han supuesto el 70% del total.

Según los datos facilitados a ahoraGranada por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, transcurridos los primeros 30 días desde que se fijasen las nuevas medidas sobre el recinto de ocio, se han impuesto 453 denuncias, de las cuales 313 se han producido por orinar en la calle o fuera del espacio habilitado para ello.

Otra de las infracciones más cometidas en este periodo ha sido el consumo de alcohol en la vía pública, cuya cifra ha alcanzado en este primer mes las 70 en su totalidad, seguido de la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, que ha supuesto la denuncia en hasta 42 ocasiones.

El resto de multas no han superado la decena en ninguno de los casos, siendo las de infringir la Ley de Seguridad Ciudadana y las de tenencia y aprehensión de drogas las más cometidas, con siete cada una. Media docena de personas han sido multadas por el alto nivel sonoro de su vehículo, cinco establecimientos han sido clausurados por la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario y cuatro personas multadas por arrojar vidrio a la vía pública.

Las infracciones que menos se han incumplido han sido las de atentados contra agentes de la autoridad, positivos en alcoholemia y superar el horario de cierre, que ha conllevado la apertura de una diligencia en cada tipo.

Lugar destinado para que los chicos orinen en el botellódromo. Foto: Álex Cámara

Uno de los lugares destinado para que los chicos orinen en el botellódromo. Foto: Álex Cámara

Balance municipal

La concejala de Seguridad Ciudadana, María Francés, ha reconocido a ahoraGranada que tras un mes del decreto emitido por el alcalde de la ciudad el balance es "positivo". "Nunca van a estar contentos de todo -los vecinos- pero sí agradecen el esfuerzo que se está haciendo por disuadir", ha explicado la concejal, que también ha recordado que, aunque es importante, el hecho de las denuncias buscan "la capacidad de disuasión de los jóvenes".

Respecto del hecho de que siete de cada diez denuncias tengan que ver con las micciones que se producen en la vía pública, Francés ha añadido que ya están instalados unos baños públicos, por lo que son los propios agentes de la Policía Local que componen el dispositivo quienes informan y recomiendan a los jóvenes dónde pueden acudir en este sentido.

Otro de los puntos sobre los que se pretende trabajar es la clausura de los establecimientos que infrinjan la normativa, para lo que la concejal ha adelantado que pretende incrementar más si cabe la estrecha colaboración que ya existe con el área de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento.

Asimismo ha añadido que se han producido conversaciones con la Subdelegación del Gobierno para que, con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se pueda producir una colaboración para incrementar la vigilancia no solo en el recinto sino en los puntos por los que los jóvenes regresan a sus hogares desde el Botellódromo o se desplazan a algunos locales de ocio de la ciudad.

"Antes del decreto también firmaba muchas multas por miccionar en la vía pública o beber fuera del recinto u otros espacios", ha explicado la concejal, que ha recordado que con el decreto lo que se ha hecho es "intensificar" la vigilancia, con lo que queda constatado que se "ha actuado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52343