viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento activa la redacción del proyecto del Museo de la Ciudad en la Casa Ágreda

El proyecto será financiado con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI)

Fachada del palacete del siglo XVI conocido como Casa Ágreda. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto de rehabilitación y restauración del palacete del siglo XVI conocido como Casa Ágreda, ubicado en el Albaicín, para convertirlo en el futuro Museo de la Ciudad.

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha indicado que será financiado con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI).

Cuenca ha hecho estas declaraciones desde la Casa Ágreda, acompañado por los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid; de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz; y de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El anuncio se produce un día después de que se haya conocido una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada por el que se resuelve la restitución del contrato del derecho de superficie acordado por el anterior equipo de gobierno con la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE), por el que "malvendió un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural" para convertirlo en un centro social.

El alcalde ha asegurado que, con la incorporación de esta joya arquitectónica como Museo de la Ciudad, Granada sumará "un oferta cultural de enorme calidad" en un espacio monumental que por su historia, belleza y patrimonio es "único en toda Europa"

Junto al palacete del siglo XVI, se encuentran, "además de la Alhambra y el paso del río Darro", edificios históricos dedicados a la difusión de la cultural y el patrimonio como la Casa Pisa, el Bañuelo, el Museo Arqueológico de Granada o la Casa de Zafra.

Pese a que la sentencia es recurrible, se va a iniciar la tramitación de la redacción del proyecto de restauración y rehabilitación del palacete del siglo XVI", a la vez que ha indicado que se contempla "la actualización" de los fondos DUSI, concedidos a la ciudad por Europa para disponer de financiación para el proyecto.

El edil de Urbanismo ha recordado que el contrato de superficie con opción a compra de 2005, restituido por la sentencia, establecía la venta del inmueble en 1,6 millones de euros, "un precio muy por debajo de los seis millones de euros en los que estaba tasada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133471