viernes 26 abril
Deportes  |   | Redacción aG

El Castillo de Moclín, ‘balcón histórico’ en la 'Sierra Nevada Límite'

Los cicloturistas entrarán por Tiena y saldrán por Limones, ambas localidades del término municipal moclineño

Una de las vistas que podrán vivir los participantes en la prueba. Foto: Ayto. de Moclín

Con el Castillo de Moclín a sus espaldas y con unas extraordinarias vistas de Sierra Nevada se encontrarán los más de 600 cicloturistas internacionales que participan este año en la X carrera ‘Sierra Nevada Límite’, incluida en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) y que este año ha incorporado en su duro recorrido de 145 kilómetros los parajes y exigentes subidas de los Pueblos de Moclín. 

Como explican los organizadores de la prueba, este año se ha decidido hacer un cambio radical en el recorrido y Moclín es un término municipal "que desde hace tiempo nos gusta y teníamos ganas de incluir”, aseguran.

Según la organización, “se ha buscado un itinerario que combina el paso por pueblos con mucha cultura e historia como es Moclín, territorio defensivo históricamente y rico en fortalezas y atalayas, y con un paisaje extraordinario que de hecho ofrece las primeras vistas a Sierra Nevada”, afirman. 

En este sentido, “Moclín está siendo un auténtico descubrimiento para los participantes”, recalcan los organizadores de ‘Sierra Nevada Límite’. “Está gustando muchísimo a los que ya lo están probando. Hay incluso ciclistas de la región que nunca habían pasado por Moclin y están descubriendo con muchísima satisfacción lo que este municipio ofrece a nivel de turismo activo y natural, en un entorno paisajístico y patrimonial singular, con ese enorme castillo y un dominio visual sobre Granada prácticamente único”, subrayan. 

Para aprovechar este importante evento deportivo, que moviliza a miles de personas entre ciclistas, acompañantes, aficionados y público, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín colabora con la organización en el punto de avituallamiento situado a la entrada del pueblo para ofrecer a los deportistas “su primera dosis de energía” con un producto tradicional y propio de la zona.

“Los ciclistas van a poder degustar las tradicionales tortas de manteca y chocolate de la panadería Cristo del Paño, un dulce típico de los Pueblos de Moclín que queremos ofrecer a unos visitantes tan especiales”, comenta el concejal de Turismo y Deportes, Carlos Lucena.

Revulsivo turístico para el pueblo

De hecho, el de Moclín es el primer puerto de montaña del recorrido y uno de los dos puertos de segunda del duro itinerario. “Para nuestro municipio es un orgullo formar parte de una prueba tan importante, que trae a 603 ciclistas procedentes de toda España y de varios países europeos. Es una nueva oportunidad de promoción y puede suponer un nuevo revulsivo para que el turista internacional que gusta del deporte y del ocio al aire libre elija Moclín para sus vacaciones en familia o con amigos”, recalca por su parte el alcalde, Marco Pérez. 

En concreto, los cicloturistas entrarán por Tiena y saldrán por Limones, ambas localidades del término municipal moclineño. “Es el primer puerto de Sierra Nevada Límite. Es un puerto de segunda, no es largo, pero es una puntilla importante para los participantes. Y se ha aprovechado las vistas tan fantásticas que hay desde el castillo, para poner un avituallamiento en la entrada del pueblo, donde los participantes pueden parar, respirar, levantar la cabeza y disfrutar de las vistas y el entorno de este pueblo de fortalezas y atalayas”, indican los organizadores de este referente ciclista.

En Moclín  se alcanza la primera gran cota de altitud, de 1.021 metros, tras una subida de 6,9 kilómetros desde Tiena a Moclín con el 5,9% de pendiente acumulada. "Es un enclave, además, muy cercano a Granada capital y que incluye dos vías ferratas y rutas tan espectaculares y únicas como el Gollizno. Queremos que los cicloturistas que pasen por aquí sepan los muchos motivos que tienen para volver a Moclín”, concluye el primer edil moclineño

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141884