viernes 26 abril
La Capital  |   |

El Centro Lorca, "sin dirección" a mes y medio de su apertura

El PSOE solicitará en pleno la elección por concurso público de una persona "cualificada, con currículum, que tenga la formación necesaria para gestionar una institución de ese nivel"

El PSOE ha anunciado que elevará al último pleno de la legislatura una moción para que la dirección del Centro Lorca, cuya inauguración está prevista para el 5 de junio, se elija mediante concurso público. Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes la viceportavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, quien ha mostrado su "inquietud" porque las instalación no disponga de gerente a menos de dos meses para su apertura.

Escudero ha manifestado su desacuerdo con que sean los políticos de las instituciones que componen el Consorcio del Centro Lorca -Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento- los que dirijan el mismo. Es por ello que solicitarán en el pleno de este viernes que se siga la guía de buenas prácticas del Ministerio de Cultura que, según la viceportavoz, establece que la dirección de este tipo de instituciones debe escogerse mediante concurso público.

Para Escudero, quien dirija el Centro Lorca debe ser "una persona cualificada, con currículum, que tenga la formación necesaria para gestionar una institución de ese nivel". "No estamos de acuerdo, sea quien sea quien gane las elecciones, en que el Centro se dirija por los políticos que están en el Consorcio", ha añadido. Con respecto a esto, la edil socialista ha puesto dos ejemplos. Por un lado, el de la Orquesta Ciudad de Granada, cuya gestión ha seguido la guía de buenas prácticas del Ministerio, y por otro, el del Teatro Isabel La Católica, que carece de dirección técnica.

María Escudero ha explicado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que los consorcios creados para la gestión de instituciones como el Centro Lorca deben depender de una administración concreta, en este caso el Ayuntamiento de Granada"Nos tememos que con la adscripción del Centro al Ayuntamiento se puedan repetir fórmulas tan extrañas como la del Teatro Isabel La Católica", que cuenta con una programación "absolutamente descompensada", que unas veces ofrece "obras de primer nivel y otras de quinto o noveno nivel".

Granada, en el mapa mundial de las instituciones culturales

Para el grupo municipal socialistala inauguración del Centro Lorca será "uno de los acontecimientos más importantes que ha pasado en la ciudad de Granada en los últimos años, la culminación de un deseo colectivo de la ciudadanía y las instituciones, que han hecho un gran esfuerzo". "Va a cerrar una deuda de memoria que Granada tiene con Federico, y va a situarla en el mapa de las instituciones culturales de primer nivel en el mundo", ha agregado.

No obstante, María Escudero se ha mostrado preocupada porque los ciudadanos no conozcan aún la programación, presupuestos y funcionamiento de la instalación, para lo cual, según ella, es necesario que cuente con una dirección técnica. "Exigimos rigor y transparencia en la gestión del Centro Lorca y asegurarnos que tras las elecciones, ocurra lo que ocurra, el centro se va a gestionar de la mejor manera", ha resumido.

Pese a que la apertura está prevista para el día 5 de junio, el Consorcio sopesa modificar la fecha para evitar que coincida con los actos programados en Fuente Vaqueros con motivo del 117 aniversario del nacimiento del poeta. La próxima edición del Festival de Música y Danza, que arranca el próximo 19 de junio, contará con dos actividades organizadas en el Centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37258