martes 15 junio
La Capital  |   | E.P.

El Defensor de la Ciudadanía de Granada atendió en 2020 un 24,6% más de casos que el año anterior

El 22% de las atenciones realizadas correspondían a los efectos derivados de la pandemia

El Defensor de la Ciudadanía ha presentado la memoria este viernes en un pleno extraordinario. Foto: aG

El Defensor de la Ciudadanía de Granada atendió en 2020 a un total de 15.938 personas y una media de más de 1.328 actuaciones al mes, lo que supuso un incremento de casos del 24,60% respecto al ejercicio 2019. El mayor porcentaje de atenciones realizadas, un 22%, está relacionado con efectos derivados de la pandemia.

"Ello no significa que, a pesar de la tragedia, apenas sólo una cuarta parte de las quejas hayan sido consecuencia directa de la crisis", ha detallado, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, en su presentación del informe de 2020.

"Más bien al contrario, en este 2020 el azote de la crisis está interconectado" con "todas y cada una de las problemáticas atendidas en la oficina", ha detallado Martín, quien ha incidido en que "es obvio que la pandemia revive el drama de la pobreza y lo amplifica", entre otras consecuencias.

Dentro de ese 22% del total de atenciones relacionadas directamente con la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales, la memoria distingue dos grandes apartados, el primero referido a los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables.

En él se desglosan los casos relacionados con el acceso a suministros y recursos básicos, y los problemas en zonas de transformación social -Cartuja, La Paz, y Almanjayar, en la zona Norte- o los específicos de determinados colectivos como las personas sin hogar, los migrantes, las personas dedicadas a la venta ambulante o las empleadas de hogar.

El segundo apartado de este capítulo versa sobre quejas directamente relacionadas con la crisis sanitaria, económica y social, que han afectado a "un amplio conjunto de la ciudadanía".

Es el caso de las familias de mayores internados en residencias; los estudiantes desplazados de su domicilio familiar; los padres y madres de hijos menores durante el confinamiento; los familiares de fallecidos por Covid-19; los trabajadores del sector de la hostelería y el comercio; o los familiares de personas dependientes y personas enfermas durante el confinamiento.

Tras ese 22% del total de quejas, los cortes de luz en la ciudad vuelven a ocupar un lugar destacado en el conjunto de llamadas y quejas recibidas en la oficina. En concreto, las interrupciones del suministro eléctrico en el distrito absorbieron un 18 por ciento del total de atenciones y llamadas registradas por el Defensor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería