sábado 27 abril
CAMBIO EN LA ALCALDÍA DE GRANADA   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El día que Curro entendió al alcalde

El hijo del nuevo regidor tuvo que escuchar la explicación de su padre para comprender la importancia de ostentar el bastón de mando en su ciudad natal · Desayuno con los compañeros y comida familiar, así fue para Cuenca el día más importante de su trayectoria política

Cuenca desayunó con sus compañeros en una cafetería junto al Ayuntamiento

Cuenca desayunó con sus compañeros en una cafetería junto al Ayuntamiento

Acostumbrado a llevar a sus hijos al colegio, Francisco Cuenca no vivió una mañana cualquiera la de este 5 de mayo después de cambiar su rutina como padre para ser alcaldable desde primera hora.

El aspirante socialista, alcalde con posterioridad, apareció en el Ayuntamiento de Granada poco después de las 09.00 horas, cuando aún quedaba una hora para que comenzase el pleno que le iba a conducir al hecho más importante de su carrera política.

Así, después de pasar por la oficina del grupo municipal, se marchó hasta una cafetería próxima junto al Ayuntamiento de Granada para desayunar junto a sus compañeros, aunque tuvo sus momentos de 'soledad' para leer la prensa. Los nervios, como la profesión, van por dentro.

PERFIL | El candidato tenaz
Nacido en Granada en 1969, Francisco Cuenca se convirtió después de muchos años en el primer líder socialista en el Ayuntamiento que, sin acceder a la Alcaldía, se mantuvo cuatro años en la oposición para buscar una seguna oportunidad. Se trata pues de un candidato tenaz y obstinado en su objetivo: el bastón de mando. Diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada presume de ser de la Chana, barrio por el que se ha implicado activamente en diversas asociaciones. Además, es un amante del baloncesto y el fútbol. Pasó por el Patronato Municipal de Deportes en el Ayuntamiento durante cuatro años. En 2004 fue nombrado Coordinador Provincial de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada y tres años más tarde fue designado delegado de Obras Públicas y Transportes. Un año más tarde fue designado responsable autonómico en la provincia de Innovación. Vicepresidente de Cetursa o presidente del Consorcio de Transportes Metropolitano han formado parte de sus responsabilidades. En 2011 fue designado como candiato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada, en el que es líder de la oposición desde entonces.

Así, se mostró natural y sereno no solo con sus compañeros, sino también con los políticos y asistentes al pleno, su familia, los periodistas que buscaban sus reacciones o incluso a concejales del partido saliente. El ambiente cordial fue la nota predominante durante toda la jornada.

En presencia de sus padres y su esposa, con el mismo traje que se puso hace un año, fue investido alcalde de Granada, aunque nunca pensó que el collar pesaría tanto que a los pocos minutos de ponérselo ya decidió quitárselo. El 'peso' de la Alcaldía lo palpó desde que Luis de Haro hizo los honores, pero cuando quizás tuvo que lidiar más con su nuevo cargo fue cuando habló con Curro, su hijo mayor.

Por la tarde, Cuenca ya participó en una concentración de los sindicatos de Renfe y Adif. Foto: Álex Cámara

Por la tarde, Cuenca ya participó en una concentración de los sindicatos de Renfe y Adif. Foto: Álex Cámara

Cuenca se marchó a mediodía a comer con su familia, de tapas y compartir con ellos hamburguesas. Sin embargo, a su heredero, de 11 años, había algo que le inquietaba del nuevo estatus de su padre. Para dejarlo tranquilo, el nuevo alcalde tuvo que explicarle lo que significaba ostentar el bastón de mando en la ciudad en la que uno ha nacido. Entonces Curro pareció entender a su interlocutor, mitad padre y mitad alcalde en ese momento.

Después de un leve reposo, el nuevo regidor municipal continuó con su intensa jornada a las 17.00 horas para retomar el trabajo que debe afrontar desde este viernes y marcharse a la concentración para reivindicar la recuperación de las conexiones ferroviarias de Granada.

La primera declaración de intenciones solo tardó unas horas en llevarla a cabo. Aunque será desde este viernes cuando tenga que afrontar la nueva etapa. La misma que marca que cuando entre al Ayuntamiento ya no irá hacia la izquierda -donde se encuentra la oficina del PSOE-, sino a la derecha, donde está Alcaldía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68095