viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El documento que recoge el anhelo de los pueblos metropolitanos que aspiran al Metro de Granada

El Plan de Infraestructuras recoge los proyectos hasta 2030 hasta Churriana, Las Gabias, Atarfe y por el Centro, ya estudiados; y futuras ampliaciones aunque con menos especificaciones

Imagen que recoge la estrategia de ampliación del Metro. Foto: Junta de Andalucía

Hace solo una semana la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Infraestructuras hasta 2030. Un documento que recoge los principales proyectos a los que deben ir focalizados los esfuerzos inversores del Gobierno andaluz y que abordan la futura ampliación del Metro de Granada.

En sus páginas se recoge hasta el final de esta década el plan estratégico para la ampliación de la actual línea 1 hasta Churriana de la Vega, Las Gabias, Atarfe y el Centro de Granada, cuyos estudios ya están realizados.

También se recogen futuras ampliaciones y el anhelo de varios pueblos que desean la llegada de este medio de transporte, aunque en este caso no precisa ni profundiza en las fechas para iniciar los proyectos.

Según el Plan de Infraestructuras, consultado por ahoraGranada, en el apartado de estrategia 5 a desarrollar se recogen las ampliaciones del Metro de Granada que ya han sido analizadas por la Junta de Andalucía.

De este modo, la prolongación Sur se recoge partiendo desde Armilla e incluyendo a localidades como Churriana de la Vega y Las Gabias, cuyo proyecto debe comenzar en 2023 al contar ya con casi todos los trámites a su favor e incluso con una partida de 20 millones en los presupuestos autonómicos para el próximo año.

Sobre este proyecto de ampliación, el Plan de Infraestructuras lo incluye en el periodo que va de 2023 a 2026, junto a la ampliación Norte del Metro en Granada, que sería la línea que va hasta Atarfe y cuyo estudio informativo también ha sido ampliado.

Proyectos futuros

Sin embargo, el documento publicado por la Junta de Andalucía y aprobado por el Consejo de Gobierno indica en uno de sus gráficos las futuras ampliaciones del Metro de Granada, aunque no exactamente las fechas en las que comenzarían.

La más avanzada en este sentido es la del Centro de Granada, que ha generado la controversia entre el Ayuntamiento de la capital y la propia Junta, al estar en ideas dispares sobre cuál es el trazado que debe seguir.

Sobre ella, el Plan de Infraestructuras 2030 refleja se ejecutará dentro del periodo 2025-2030, como "resto de actuaciones", ya que está reflejada en la estrategia 5 del documento con la "prolongación Centro para dar servicio a la zona central del casco urbano de la capital".

Algo similar debe interpretarse por tanto con la ampliación en la zona Sur también del Metro hasta Alhendín y Ogíjares, otros dos pueblos que anhelan la llegada de esta infraestructura, aunque en este caso no hay estudio informativo aprobado al respecto.

El mapa publicado por la Junta de Andalucía va más allá y también incluye en los sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos, en su capítulo dedicado al Metro de Granada, la ampliación hasta La Zubia, Cajar y Huétor Vega en el Sur y hasta Peligros en el Norte y Santa Fe hasta el Oeste.

Si bien, este gráfico solo refleja las "prolongaciones programadas", pero no aclara si forman parte del resto de actuaciones contempladas en documento y fechas para que se pueda cumplir este plazo.

Satisfacción en Ogíjares

Ogíjares ha sido uno de los primeros municipios en mostrar su satisfacción por su inclusión en este Plan de Infraestructuras.

El propio Ayuntamiento refleja que el municipio contaría con "dos grandes llegadas" del Metro de Granada, una en la Urbanización Los Llanos y los Jardines del Edén y otra de entrada del Zaidín.

Estas paradas estarían conectadas con la ya asentada Lanzadera de Ogíjares, que une los diferentes barrios del municipio con el resto de zonas. Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares, ha señalado que “empezamos este proyecto por los cimientos y con las miradas puestas en un Ogíjares completamente conectado”.

El regidor ha resaltado que este es el "resultado" de las "constantes reuniones" mantenidas con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, desde que Polo fuera elegido alcalde, si bien admiten que celebran la noticia "con cautela" y que el regidor ofrecerá "todo su empeño" hasta que el proyecto sea una realidad.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Sí, todo muy bien, pero todavía no sabemos nada de las paradas ó el nombre de las calles donde seran las mismas se hace ver , pero no se define

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215942