viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

El Gobierno acata la sentencia de Juana Rivas aunque le "duele"

Lamentan el mensaje "de impunidad y de comprensión" que lanza a los maltratadores

El Gobierno ha asegurado que "acata" aunque le "duela" la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, al que acusa de malos tratos.

"Sobre la sentencia de Juana Rivas, el Gobierno respeta y acata la sentencia aunque algunas nos duelan más", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 27 de julio.

Esta madre de Maracena también ha sido condenada a la privación de ejercer la patria potestad sobre los niños, de 12 y cuatro años, durante un periodo de seis años, y a indemnizar al padre de sus hijos, el italiano Francesco Arcuri, con 30.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que confía en que Juana Rivas "no entre en prisión" mientras la sentencia no sea firme y ha añadido que hasta ese momento "no se puede solicitar un indulto".

"Confiamos en que mientras la sentencia que condena a cinco años de cárcel a Juana Rivas no sea firme, no entre en prisión", ha subrayado Calvo, tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha destacado que "hay que proteger el interés superior de los dos menores, también en estos momentos, mientras que la sentencia no es firme".

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A y directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha reclamado "la introducción de la perspectiva de género en el ámbito judicial", algo que considera "fundamental", al igual que "reformas legislativas" para que "quede constancia de que un maltratador jamás será un buen padre".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado este viernes la sentencia impuesta a Juana Rivas por sustracción de menores y ha asegurado que se trata de un "ensañamiento" hacia la madre de Maracena y una demostración del "sesgo patriarcal" de la justicia en España.

"Me parece una barbaridad", ha declarado, preguntada por los medios sobre este caso antes de su entrada al Pleno del Congreso. Para Belarra, la justicia debería "proteger bien a las víctimas de violencia de género y a sus hijos" que, según ha recordado, también son víctimas de esta lacra.

Desde el grupo confederal también se ha pronunciado sobre la sentencia su portavoz parlamentaria de Igualdad, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que ha calificado la decisión del juez de "machismo".

De otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que la sentencia es una "barbaridad", toda vez que también ha advertido de que "sienta un precedente preocupante" en este marco. Para el máximo dirigente de IU en Andalucía, esta sentencia es "una señal más de que tiene que haber una renovación en la mentalidad de los jueces, y en su conexión emocional, que sea adecuada al momento histórico que vivimos en la sociedad". "Es una señal más, como fue también la sentencia de la 'Manada', de hay jueces que no se han enterado de nada, de que el país se ha transformado y resulta que la judicatura sigue actuando con parámetros absolutamente trasnochados", ha agregado.

Igualmente, la responsable del Área Feminista del PCA y también portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, ha recordado que Rivas es una mujer valiente "que ha antepuesto el derecho de sus hijos a una vida libre de violencia, a pesar de que su determinación podría situarla enfrente de la justicia patriarcal".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119851