sábado 27 abril
La Capital  |   |

Oliver pide alternativas a la oposición para sacar adelante las ordenanzas fiscales

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, reitera que las propuestas realizadas este lunes por su grupo "no son un documento definitivo"

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, durante la rueda de prensa de este martes. Foto: Javier Algarra

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, durante la rueda de prensa de este martes. Foto: Javier Algarra

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha pedido alternativas a la oposición para sacar adelante las ordenanzas fiscales, paso previo a la negociación de los presupuestos.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha reiterado que su propuesta de retirar las bonificación del 5% por motivos de domiciliación del pago del IBI y del impuesto de circulación, y la del 100% de los vehículos de más de 25 años, "no es una subida de impuestos, sino acabar con determinadas bonificaciones que entiendo no afectan ni al 100% de la ciudadanía ni a la presión fiscal de los ciudadanos".

"No hay una propuesta cerrada sobre las ordenanzas fiscales, que obviamente están abiertas a la negociación y propuestas del resto de grupos. No se trata de un documento definitivo", ha explicado.

Así, Oliver ha recordado que el Consistorio tuvo ordenanzas fiscales en 2015 porque su grupo se sentó con el PP. "Negociamos las ordenanzas e hicimos propuestas a las que, una vez plasmadas, votamos que sí. Espero, como mínimo, el mismo comportamiento, responsabilidad  y compromiso con Granada que nosotros demostramos en diciembre pasado. El problema de este Ayuntamiento es el despilfarro y la locura en la que nos ha metido el PP en los últimos 14 años", ha detallado al tiempo que ha destacado que, desde finales del mes pasado, se resuelven una media de 70 expedientes al día de solicitudes de fraccionamiento de pago, "medida que a 31 de diciembre puede significar hasta un incremento de los ingresos de dos millones de euros".

En relación a los valores catastrales, el edil ha desvelado que a su llegada se encontró una carta del 9 de julio de 2015 firmada por José Torres Hurtado donde se le dice al Ministerio de Hacienda que, en relación con el coeficiente de actualización de dichos valores que se aprobó en el presupuesto del pasado año (un 10%), "se aplicara para 2015 y los años sucesivos".

Tambores de guerra

"Torres Hurtado, a través de Ledesma, en 2015 dijeron al Ministerio que querían durante cuatro años se aplicara ese coeficiente del 10%. El hecho de informar de dónde partimos ha generado una crítica que no entiendo", ha matizado.

Oliver ha recordado que en 2017, con presupuestos o sin ellos, el Ayuntamiento tendrá que pagar diez millones de euros de amortización de un préstamo que se pidió en 2012, cuyo gasto no estaba previsto; los tres millones de euros que se deben a Rober de 2015, otros tres millones que acabarán debiendo de este año; dos millones de euros acumulados de deuda desde 2014 en horas extraordinarias para las que solamente había previsto en el presupuesto 80.000 euros; y el pago del 50% definitivo de la paga extraordinaria pendiente de pago, "entre otras muchas cosas".

Respecto a las críticas realizadas por Ciudadanos, que ha dicho se plantea una subida de impuestos a los granadinos "mientras aumentan los gastos en puestos de libre designación con sueldos muy costosos", refiriéndose a la exsecretaria general ahora como asesora de Alcaldía -120.000 euros anuales-, el concejal de Economía ha aseverado que si dicho grupo municipal no está de acuerdo con la forma de gobernar del PSOE que "haga lo que tenga que hacer, hasta ponernos una moción de censura, si quiere".

"También podría poner iniciativas por escrito para que se elimine ese puesto aunque sea ilegal, porque se les olvida a Ciudadanos  que hay una ley de bases que regula los puestos de habilitación nacional", ha recalcado.

Por su parte, el concejal de la formación naranja Manuel Olivares ha apuntado que de "todo lo posible" que se puede hacer para evitar una subida de impuestos se encuentra "la compensación de la subida del valor catastral para que no se incremente el IBI, una mejor racionalización de los gastos, una mejor estructuración de la plantilla o el cobro inmediato de recibos e impuestos pendientes de pago".

"Estamos viendo unas ordenanzas que vienen con un tope de ingresos, pero nos falta el capítulo de gastos para poder tener la foto completa del estado de las cuentas del Ayuntamiento y poder analizar antes las posibles fórmulas de ahorro", ha comentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77395