sábado 27 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

El gran festín del cine español

La 29 edición de los Premios Goya ha dado a conocer sus candidatos envuelta en la mejor temporada de su vida · Los ganadores, el 7 de febrero

Montaje: Ana M. Marín

Montaje: Ana M. Marín

Quién iba a decir que los premios más prestigiosos del cine español surgieran en una marisquería. Fue un 12 de noviembre de 1985. El productor Alfredo Matas decidió reunir a diferentes personalidades del cine español para discutir sobre la creación de una academia que les diera entidad y de unos premios que reforzaran el éxito de las producciones nacionales y les distinguieran internacionalmente. Así surgió lo que hoy conocemos como Premios Goya, unos cabezones que este año soplan 29 velas.

Como viene siendo costumbre, la Academia de Cine Español reservó su regalo de Reyes para el 7 de enero, día en el que desvelaron la lista oficial de nominados a sus premios. 'La isla mínima' con 17 candidaturas y 'El niño' con 16, son las dos películas que parten como favorita de esta edición. 'Relatos Salvajes', con nueve candidaturas, o 'Magic Girl', con 7, le siguen de cerca en un festín que este año conmemorará más que nunca el buen estado de salud del cine español.

Según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el cine español ha alcanzado en 2014 la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012 (que era la más alta hasta ahora). Asimismo, y según datos facilitados por Rentrak, los títulos patrios se han merendado el 25,5% de la taquilla anual, lo que se traduce en el mejor porcentaje de los últimos 37 años. Sin duda, son cifras que invitan a enorgullecerse de una cinematografía que durante años ha bajado la mirada al paso de sus vecinas. Y es que la filmografía patria ha sabido ganarse al público a base de talento y creatividad; el cine español ha dejado el traje de secundario en casa para enfundarse el de protagonista.

Todo comenzó el pasado mes de marzo. Lo que en un principio estaba predestinado a ser una comedia fresca de la taquilla de esos días pronto se tornó en un fenómeno fan que rompió todos los esquemas de la industria. 'Ocho apellidos vascos', la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, protagonizado por el debutante Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde, se erigió en el mejor ejemplo de lo que puede llegar a hacer la publicidad boca-oído. Sin pretenderlo, fue protagonista del nuevo renacer del cine español; un nuevo camino lleno de éxitos que ya habían moldeado antes otros títulos como 'Las brujas de Zugarramurdi' o 'La gran familia española'.

Por primera vez en mucho tiempo, las salas de cine veían cómo los espectadores hacían cola para ver una película patria y no una americanada (como muchos conocen al cine procedente de Hollywood). Era el principio de un sueño; el arranque del mejor año de la historia del cine español cuya montaña de triunfos corona en estos momentos los más de 56 millones de euros de facturación y los 9,5 millones de espectadores de 'Ocho apellidos vascos', datos que la convierten en la más taquillera de la historia del cine español.

Por si alguien dudaba que el éxito de 'Ocho apellidos vascos' solo había sido un soplo de suerte, pronto llegaron otros títulos que vendrían a reivindicar el papel de la cinematografía patria en las preferencias de los espectadores. Desde la taquillera 'El niño', pasando por la pequeña obra maestra de Alberto Rodríguez llamada 'La isla mínima', 'Torrente 5: Operación Eurovegas', sin olvidar 'Musarañas', de los debutantes Juanfer Andrés y Esteban Roel, esta última una muestra más de que el cine español se mueve como pez en el agua en el género del thriller/terror.

Un listado, algunas ausencias

Y precisamente todo ese conglomerado de talento se reúne bajo la lista oficial de candidatos a la 29 edición de los Premios Goya. Desde grandes, y veteranos, de la escena española como José Sacristán, Carmen Machi, Elena Anaya, Eduard Fernández, o Antonio de la Torre, pasando por aquella generación emergente que poco a poco pisa con fuerza las salas como Dani Rovira, María León, Jesús Castro, Natalia Tena o Yolanda Ramos. Sin olvidar, aquellos sabios que se sitúan tras la cámara como Alberto Rodríguez, Daniel Monzón o Carlos Vermut.
¿Ausencias? Como suelen ocurrir en estos casos, no llueve a gusto de todos. Sin embargo, hay una que, por calidad y cantidad, creemos de las más escandalosas. Hablamos de Luis Tosar, el camaleón del cine español que este año ha aprobado con matrícula de honor su paso por dos películas completamente opuestas como son 'El niño' y 'Musarañas'.

De ser realistas, por cualquiera de las dos producciones podría haber logrado nominación, de hecho, muchos vaticinaban que podría hacer doblete en la lista, tal y como ha conseguido su compañera de gremio Barbara Lennie (candidata a mejor actriz principal y de reparto por 'Magic Girl' y 'El niño' respectivamente). Desafortunadamente, este año su nombre no formará parte de las quinielas, por ende, su cuarto cabezón tendrá que esperar.

Macarena Gómez y Nadia de Santiago en 'Musarañas'. Fuente: twitter de Álex de la Iglesia.

Macarena Gómez y Nadia de Santiago en 'Musarañas'. Fuente: twitter de Álex de la Iglesia.

Otra ausencia destacable es la de Juan Diego. Es de bien sabido que si hay una especie sin catalogar en el cine patrio ese es el sevillano de Bormujos. 'Anochece en la India' ha rascado por mejor guion adaptado, una candidatura que sabe a poco teniendo en cuenta el viaje emocional que nos regala Diego en el cuerpo de un parapléjico que decide marchar hacia la India en lo que será su último trayecto vital. “Cuando te llega un guion de estas características lo coges con muchas ganas, porque es un personaje que te reta como actor y como persona”, aseguraba en el pasado Festival de Málaga. Lástima que el reto no ha sido valorado como se debiera por los académicos.

En los apartados femeninos, todavía son muchos los que buscan entre el listado de mejor actriz revelación o de reparto el nombre de Nadia de Santiago. La actriz de 'Musarañas' da una lección de buen hacer ante la cámara junto a su compañera de créditos Macarena Gómez, quien sí se cuela, para alegría de muchos, en la categoría de mejor actriz principal. Tampoco encontramos a Carmina Barrios por 'Carmina y Amén', cinta que araña nominación en el apartado de mejor actriz revelación por Yolanda Ramos.

Ahora bien, que los felices elegidos aún no canten victoria. Y es que la etiqueta de favorito no siempre garantiza el éxito, si no que se lo digan a Pedro Almodóvar y su 'Átame' que con 15 nominaciones se marchó de vacío en 1991; o Victoria Abril, candidata hasta en nueve ocasiones al cabezón (desde 1987 hasta 1992 ininterrumpidamente) y solo ha ganado una vez, en 1996 por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

La naturaleza misma de la temporada de premios es así. A veces se premia el talento; otras tantas los tejemanejes de los académicos no pueden camuflar la subjetividad y el marketing que priman en sus decisiones. Ya lo advirtió Candela Peña: "En vez de tener tres Goyas preferiría tener, que me cundiría más, el premio Max Factor al rostro más bonito del cine español, tener un blog de moda, pesar cinco kilos menos, medir 15 centímetros más, tener poco talento pero muchas campañas publicitarias, porque estaría viviendo más tranquilamente, y no ahora que estoy sin un duro, con mucho Goya y con muy poquita boca para poder hablar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26712