viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Granada Sound prevé recibir 25.000 asistentes en cada una de sus dos jornadas

La muestra 'AstroSound' recorre los hitos más relevantes de la historia del universo y, a su vez, de los artistas y bandas imprescindibles de la música granadina

La muestra 'AstroSound' podrá verse en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La décima edición del festival Granada Sound, que se celebra este viernes y este sábado en el Cortijo del Conde, prevé recibir en cada una de sus dos jornadas a 25.000 personas -más de la mitad de fuera de la ciudad- y contará con un cartel con 40 bandas repartidas entre sus tres escenarios.

"Recuperamos la vida después de una época muy difícil y lo hacemos de la mejor forma posible: llenando la ciudad de música y con la alianza tan característica que aquí tiene con la ciencia", ha aseverado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha resaltado la celebración de un evento que reunirá a nombres como Lori Meyers, Miss Caffeina, The Hives, Zahara, Rigoberta Bandini o Dorian y que supondrá "un notable retorno económico" con los miles de visitantes que pernoctarán en la capital el viernes y el sábado.

El alcalde ha resaltado que la música supone "un singular añadido y foco de atracción" para los visitantes de la ciudad; no obstante -ha recordado- tan solo en este mes y los primeros días de octubre se podrán disfrutar en Granada de más de un centenar de eventos relacionados con la música y de más de 250 horas de música en directo.

En paralelo a la celebración del festival Granada Sound este fin de semana, todos los ciudadanos podrán disfrutar de una actividad denominada AstroSound organizada por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) centrada en una exposición urbana sobre la historia del Universo y la música granadina que se ha inaugurado este mediodía con el impacto de un singular meteorito en la Plaza del Carmen.

De esta forma, todos los asistentes al festival pop-rock de Granada y los ciudadanos que pasen por el centro de la ciudad podrán contemplar la exposición en suelo a través de la senda de 28 metros de largo que ha dejado el impacto un meteorito de más de 2,5 metros de diámetro en la Plaza del Carmen y que permanecerá expuesta hasta el domingo 18 de septiembre.

En ese 'rastro carbonizado' que deja el meteorito se podrán ver en una doble línea temporal los descubrimientos e hitos más relevantes de la historia del universo y, a su vez, la historia del pop-rock granadino: "Granada es ciudad de la música y es ciudad de la ciencia y el conocimiento, así que la historia de la música granadina y la historia de la génesis del universo conviven juntas a la perfección, como dos mundos que nunca debieron de estar separados".

Por su parte, el director del IAA, Antxón Alberdi, ha resaltado que la institución es un referente en la investigación sobre las ciencias del espacio y que siempre ha mantenido un "compromiso sólido con el entorno social de la ciudad". "Uno de nuestros objetivos fundamentales es acercar la ciencia a la sociedad a través de formatos rompedores".

"En AstroSound el público va a encontrar un paseo por la historia del universo y la historia del pop-rock granadino, cada una de ellas de diferente edad, unos 13.787 millones de años en el caso del Universo frente al pop-rock granadino, que comienza aproximadamente a finales de los años 50", ha señalado.

Conciertos de pequeño formato en locales de Granada

Junto a la exposición de AstroSound, que cuenta también con el apoyo y patrocinio de Cervezas Alhambra y Visual Pro (Grupo Octopus), se ha instalado una caseta de acreditaciones de Granada Sound, donde los asistentes pueden intercambiar sus entradas por pulseras del festival (desde este jueves a partir de las 17.00 horas) y también se encuentra ubicado un escenario interactivo.

Allí se puede ver una selección de imágenes del universo seleccionadas por la Unidad de Cultura Científica del IAA que contará con una doble sesión del DJ Don Gonzalo sobre 'La música del Universo' este jueves a las 19.00 horas y este viernes a las 12.00 horas, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

El coorganizador del festival, David Sánchez, ha reconocido la "positiva" respuesta que el público granadino y de fuera de nuestra ciudad siempre tiene con el Granada Sound, para el que ya se han agotado este año los abonos. En este sentido, y para facilitar los desplazamientos, se han habilitado dos líneas de autobuses que permitirán llegar al recinto del Cortijo del Conde de una manera "sencilla, económica y sostenible".

Por último, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento también colabora con permisos especiales a los pequeños locales de la ciudad que lo han solicitado previamente para que puedan ofrecer conciertos de pequeño formato que amenicen las jornadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212654