viernes 26 abril
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

El Infoca cierra la campaña en Granada con 76 intervenciones en terreno forestal que afectan a 5.210 hectáreas

Del total de superficie calcinada, 2.648 hectáreas corresponden a arbolado y 2.562 a matorral

El Comité Asesor del Plan Infoca ha mantenido una reunión este lunes. Foto: Junta de Andalucía

Desde el 1 de enero al 15 de octubre de 2022 el Plan Infoca en la provincia de Granada ha registrado un total de 93 intervenciones, de las que 76 han afectado a terreno forestal en un total de 5.210 hectáreas.

Así, la superficie afectada por los incendios forestales en la provincia se ha visto "sensiblemente aumentada" respecto al año 2021 (440 hectáreas), por el gran incendio forestal (GIF) de Los Guájares, iniciado el 8 de septiembre, y que afectó a una superficie forestal de 4.650 hectáreas.

Igualmente, el número de actuaciones forestales en Granada en el mismo periodo se mantiene en aproximadamente un 11% del total de las actuaciones que se han producido a nivel regional, que ha sido de 695 frente a las 76 de la provincia.

Así se ha expuesto este lunes durante la reunión del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, a la que han asistido el delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García Delgado; y donde se encuentran integrados representantes del Gobierno central, Fiscalía de Medio Ambiente, Diputación, además de invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, Agentes de Medio Ambiente y representantes de Amaya.

“El Plan Infoca es el mayor programa de conservación de Andalucía y ello es debido a que los incendios forestales son la mayor amenaza directa para la conservación del medio ambiente en el arco mediterráneo. El Infoca es un dispositivo ejemplar, de referencia a nivel nacional e internacional. Es un ejemplo modélico de coordinación entre administraciones, de esfuerzos públicos y privados, y de implicación ciudadana”, ha manifestado Granados, al tiempo que ha afirmado que de las 5.210 hectáreas calcinadas, 2.648 corresponden a superficie arbolada y 2.562 a superficies cubiertas de matorral.

De las 76 intervenciones en terreno forestal, ha indicado al pleno del comité asesor del Infoca el delegado del Gobierno, “52 fueron conatos, que no superaron una hectárea de superficie, 24 siniestros pasaron a la categoría de incendios forestales, de los que solo seis superaron las 25 hectáreas de superficie y estos fueron los incendios de Lecrín (130 ha) en enero, Granada (165 ha) en mayo, Pinos Puente y Atarfe (220 ha) en julio, Piñar (30 ha) en agosto, Los Guájares (4.650 ha) en septiembre, e Iznalloz (130 ha) en octubre”.

La Delegación del Gobierno declaró el Nivel 1, momento en el que se produce la incorporación al operativo del servicio de Emergencias 112 de Andalucía por posible afección a la población y a bienes materiales no forestales, sucediendo en tres ocasiones: Granada entorno Abadía del Sacromonte, Pinos Puente y Atarfe y Los Guájares, que afectó a una importante superficie de masa forestal y que igualmente tuvo que ser declarado de Nivel 1, por la afección potencial a núcleos urbanos.

También fueron destacables los incendios en los municipios de Nívar y Albuñuelas, ambos provocados en el mismo día por un rayo, con un gran potencial de afección a masa forestal, el primero de ellos en pleno Parque Natural Sierra de Huétor. Gracias al rápido despliegue de medios, tanto terrestres como aéreos, quedaron controlados en poco tiempo “afortunadamente cerca del 69% de los incendios que se han registrado en la provincia afectan a una superficie inferior a una hectárea, denominándose conatos". "Que sean algo menos del 69% se debe al buen trabajo, a la labor encomiable, constante y muy cualificada del dispositivo, que nos permite apagar los incendios en sus inicios, llegando y atendiendo las emergencias en un tiempo inferior a 15 minutos en el 80% de los avisos,” ha comentado Granados durante su intervención.

En lo que se refiere a prevención, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha manifestado que esta es "una labor silenciosa" en la que se trabaja "durante el resto del año". "Es una labor que suele pasar desapercibida, a pesar de llevarse más de la mitad del presupuesto del operativo Infoca. La prevención es una tarea clave en la política forestal y como todos los años por estas fechas, el personal del operativo se transforma y comienzan a ejecutarse trabajos preventivos previamente definidos y se desarrolla la planificación de estos trabajos que comenzarán a ejecutarse a partir de enero de 2023. Se prepararán las masa forestales para el próximo periodo estival, acondicionando cortafuegos, líneas de defensa y fajas auxiliares", ha explicado.

García ha resaltado que desde la Consejería se está realizando "un gran esfuerzo" para modernizar y mejorar las instalaciones del Infoca en la provincia, pudiendo destacar el depósito para medios aéreos del Generalife que, con una inversión de 640.000 euros, comenzó su funcionamiento el pasado año 2021 y "ha sido decisivo en muchas de las actuaciones de esta campaña, como ha podido ser el último incendio en Cenes de la Vega el pasado 24 de octubre".

A ello se unen las obras de adaptación a la normativa aeronáutica y ampliación de la Pista de Aviones de Carga en Tierra de La Resinera, que ha contado con una inversión de 2.436.104 euros, infraestructura "indispensable" y que ha demostrado su eficacia en el gran incendio forestal (GIF) de Los Guájares.

Junto a las inversiones de modernización y mejora de las instalaciones, el Gobierno andaluz ha destinado este año al dispositivo un presupuesto de "24,78 millones de euros", lo que ha supuesto "un incremento de casi 500.000 euros respecto al año 2021, de los que 11,92 millones están destinados a la extinción y 12,86 a labores de prevención".

La Oferta de Empleo Público en la anterior legislatura ha cubierto un total de 437 plazas para toda Andalucía, tras no haber oferta ni en 2017 ni en 2018, lo que refleja "el interés del Gobierno andaluz en la lucha contra los incendios forestales".

Obras de emergencia tras el incendio forestal de Los Guájares

El orden del día del Comité Asesor del Infoca ha contemplado también la información sobre las medidas y trabajos efectuados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una vez finalizado el gran incendio forestal de Los Guájares, que acabó afectando también a los términos de El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla, en la zona suroccidental de la provincia de Granada, entre las Sierras de Almijara y Lújar. Junto a las circunstancias meteorológicas reinantes, viento cambiante y las propias del terreno, con escarpada orografía y abundante vegetación, este incendio adquirió gran virulencia.

Según los datos con los que cuenta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la superficie afectada por el incendio es de algo más de 5.500 hectáreas, siendo la superficie forestal pública afectada de unas 3.600 hectáreas.

Una vez evaluada la superficie pública afectada, se ha concluido que este incendio ha causado una serie de daños sobre los que es necesario actuar "a la mayor brevedad posible". Para ello, desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se está procediendo a la confección de los estudios técnicos pertinentes que derivarán, a corto plazo, en la ejecución de las obras y acciones necesarias para evitar en lo posible los efectos erosivos del agua y el viento sobre el suelo desprotegido, redactándose una memoria valorada con el objetivo de servir de guía para llevar a cabo las labores de emergencia necesarias en el menor plazo de respuesta posible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216168