viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El pleno de Diputación insta a Transportes a "suspender" los cambios de líneas en el 'Cinturón'

El diputado provincial del PP Antonio Ayllón dice que las modificaciones, “realizadas con absoluta falta de planificación, están perjudicando de forma injusta a los usuarios”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha sacado adelante una moción, con el voto en contra del PSOE, para “instar al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada a suspender cautelarmente las modificaciones efectuadas desde el pasado uno de enero en las frecuencias y recorridos de las líneas de autobús del Área Metropolitana”.

El diputado provincial Antonio Ayllón ha defendido la iniciativa al considerar que estos cambios, “realizados con absoluta falta de planificación, están perjudicando de forma injusta a los usuarios del transporte público”.

Por ello, los populares requieren también al Consorcio que “proceda a la revisión del Plan de Transporte Metropolitano, contemplando, en el mismo un plan de movilidad que optimice y armonice el uso eficaz y eficiente del tranvía metropolitano y el autobús, sin causar ningún tipo de perjuicio a la movilidad de los usuarios”.

En esta misma línea, Ayllón ha solicitado “la celebración de una asamblea extraordinaria del Consorcio, en la que se informe sobre las modificaciones llevadas a cabo en dichas líneas, a causa de la implantación del metro ligero, y se debata sobre las posibles medidas a adoptar para resarcir a los usuarios desatendidos”.

Tal y como relató el diputado provincial, “con la implantación del metro en Granada, estamos asistiendo a la modificación por parte del Consorcio de algunas líneas de autobuses en los distintos municipios del Área Metropolitana”, que han ocasionado cambios “en 48 de las 59 líneas existentes”.

Ayllón ha afirmado que dichas variaciones en frecuencias y recorridos han sido efectuadas “sin consensuar ni con los usuarios, ni con los colectivos ni con los ayuntamientos, por lo que los vecinos están padeciendo retrasos injustificados o directamente las ausencias de los autobuses en sus paradas habituales, derivando en el consecuente retraso en la llegada a sus respectivos destinos”.

El diputado provincial del PP ha insistido en que “la falta de coordinación y planificación en los recortes propuestos en estas líneas de autobús y la ausencia de la debida información  a los usuarios repercuten negativamente, tanto en la calidad del servicio prestado, como en los derechos de los viajeros”. Además, añadió, también “afecta negativamente a los ayuntamientos, puesto que en algunos casos las soluciones propuestas pasan por incrementar la financiación municipal a las líneas”.

Menos problemas donde llega el Metro

Ayllón ha criticado que el Consorcio "no haya sido capaz de armonizar la implantación del metro con los transportes públicos existentes, con el debido estudio previo de la situación”. En este sentido, ha afirmado que esta eliminación de frecuencias y líneas "puede que no ocasionen problemas en aquellos lugares a los que sí llega el metro, como es el caso de Albolote, Armilla y Maracena, pero inaceptable e injusta, en otros municipios donde no llega, como Las Gabias, Churriana, Atarfe u otros”.

Además, ha criticado que ante esta situación, el Consorcio intente "negociar individualmente" con cada ayuntamiento, "perdiendo una vez más la visión de conjunto de las necesidades de la movilidad y el Plan de Transporte Metropolitano" donde, además de las "carencias de las líneas, sigue habiendo importantes problemas, como el parking disuasorio de Albolote, que sigue sin entrar en funcionamiento”.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107681