viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PP acusa a Susana Díaz de abandonar a los autónomos al recortar las partidas un 50% en tres años

La parlamentaria granadina, Eva Martín, ha asegurado que no hay ninguna partida abierta para este colectivo "y tampoco la hubo en 2014"

El Partido Popular ha acusado a Susana Díaz y al PSOE de abandonar a los autónomos granadinos al recortar las partidas presupuestarias destinadas a este colectivo  un 50% en solo dos años. Así  lo ha apuntado la parlamentaria granadina, Eva Martín, quien ha subrayado que en 2012 las partidas presupuestarias relativas al trabajo autónomo alcanzaban los 32 millones de euros, y en el último presupuesto aprobado por el bipartito, el de 2015, se redujeron a 16,8 millones. En realidad, y según los datos ofrecidos por la parlamentaria y aportados por la propia consejería, el recorte habría sido mayor incluso en ejecución presupuestaria, alcanzando un 60% de reducción entre 2011 y 2013.

“Esos datos demuestran que la presidenta de la Junta ha desarrollado una política de desatención hacia los 59.000 autónomos granadinos, marginando a quienes son un colectivo fundamental para la creación de empleo y riqueza y para el sostén del tejido económico de la provincia”, ha dicho Martín que ha recordado que el PP presentó sucesivas enmiendas en el Parlamento para solventar esa situación, “enmiendas que tuvieron como respuesta el ‘no’ irresponsable por parte del gobierno andaluz”

En su comparecencia, la parlamentaria ha atribuido a Susana Díaz “el honor” de ser la presidenta de la Junta de Andalucía que durante año y medio “no ha puesto en marcha ninguna medida destinada a promover la competitividad, la mejora del tejido productivo o la generación de empleo en este ámbito y que no ha sido capaz ni de desarrollar la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo que se aprobó a finales de 2011, ni de cumplir con el pacto para la promoción del trabajo autónomo”.

“Somos conscientes de que en Andalucía tenemos una presidenta que solo está para las frases bonitas y las fotos. Pero lo que no cuenta ante los medios de comunicación es que es la responsable directa de que hoy en Andalucía un emprendedor no pueda acceder a una ayuda para convertirse en autónomo o para incorporarse como socio a una cooperativa”, ha señalado Martín.

Y es que, a juicio del PP, “una clara muestra de la dejación política y de la irresponsabilidad del PSOE y de Susana Díaz en estos años, es que en la actualidad no hay ninguna orden que regule ayudas o incentivos para el inicio y la consolidación del trabajo autónomo.

“Ni la hay hoy, ni la hubo en 2014, pero la Junta de Andalucía ha seguido gastándose 30 millones de euros en el mantenimiento de estructuras paralelas como la fundación Red Andaluza Emprende, con cuarenta directivos politizados o ha seguido manteniendo la agencia IDEA cuya función es precisamente tramitar unos incentivos que no se convocan”, ha apuntado Eva Martín.

En todo caso, la parlamentaria ha ligado la política socialista en relación con el trabajo autónomo “a la falta de control y las irregularidades de la Junta en la gestión de los fondos para el empleo”, recordando que la Cámara de Cuentas ha advertido de “caos, descontrol y dejación de responsabilidades” en los programas de ayudas a autónomos del periodo 2007-2012, “con más de 115 millones de euros de ayudas sin justificar”. Para Eva Martín “está claro que el gobierno de Susana Díaz ha sido un freno y no un motor para la creación de empleo”.

La parlamentaria ha anunciado que el programa electoral que el PP presentará para las próximas elecciones autonómicas contendrá medidas para solventar y resolver “la desatención de Susana Díaz hacia los autónomos”, en consonancia con “las enmiendas que durante todos estos años hemos ido presentando en el Parlamento”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28328