viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El principio del fin del aparcamiento de la Muralla de la Alberzana

El Ayuntamiento de Granada impide estacionar en este espacio junto a un lugar patrimonial catalogado del siglo XIV

El cartel que ya impide el estacionamiento junto a la Muralla de la Alberzana. Foto: Álex Cámara

La Muralla de la Alberzana ha recibido este lunes el primer paso para convertirse en un espacio protegido patrimonialmente. El cartel que ya impide el estacionamiento en la zona es el primer paso dado por el Ayuntamiento con la finalidad de recuperar el enclave histórico del Albaicín.

Hace más de un año la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía inició el procedimiento para la clausura de esta zona de aparcamiento, en la que no obstante algunos despistados aún dejaron sus vehículos estacionados pese a la advertencia municipal de que se avisaría grúa.

Cerrar este aparcamiento, deteriorado con pintadas y basura desde que se pusiera en funcionamiento en 2011, es el primer paso para una correcta adecuación y conservación de este enclave patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Junta de Andalucía realizó una visita técnica el 30 de marzo de 2016 con una inspectora de la Delegación de Cultura para ver el estado de la zona habilitada como aparcamiento.

Así, con fecha 5 de abril, con Gobierno municipal aún del PP, se comunicó al Ayuntamiento de Granada “la obligación” que tenía de eliminar el aparcamiento así como de limpiar todo el entorno, retirar el pavimento de cemento habilitado y sustituirlo por otro blando.

Propuesta municipal

El 14 de abril, el Ayuntamiento de Granada presentó una propuesta de la que la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de Cultura de la Junta, informó favorablemente el 10 de mayo de 2016, cuando ya se había producido el cambio al frente del equipo de gobierno municipal, ahora presidido por el PSOE.

Por ello, el 5 de octubre la administración autonómica volvió a recordar mediante un escrito esta resolución para la clausura del aparcamiento y aplique estas recomendaciones, que serían un paso previo a la protección integral de toda la muralla.

La asociación Oppidum Eleberis para la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Granada y su provincia había pedido la “clausura inmediata” del espacio para coches al encontrarse en una muralla que data del siglo XIV.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101687