viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE eleva una moción para combatir los "altos" niveles de contaminación en Marín Ocete, Villarejo y Violón

El grupo municipal propone iniciar los trámites que permitan un intercambiador de autobuses en la zona de la estación de trenes

Los concejales socialistas han visitado este martes el Violón. Foto: aG

Los concejales socialistas han visitado este martes el Violón. Foto: aG

Los concejales del PSOE han presentado en el Violón una moción que han elevado al pleno de este mes para que desde el Ayuntamiento de Granada se pongan en marcha con urgencia medidas que reduzcan los altos niveles de contaminación acústica y medioambiental provocados en las zonas del Violón, Villarejo y Rector Marín Ocete "a causa del Plan de Movilidad implantado por el PP, que ha supuesto el aumento desmedido de autobuses en estos puntos de la ciudad, con los consiguientes perjuicios para vecinos e incluso para escolares de centro cercanos".

Además de los problemas acústicos, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, se ha referido a los "preocupantes" datos que registra Granada en cuanto a contaminación atmosférica, "lo que hace necesario la adopción de medidas urgentes". En este sentido, ha precisado que la iniciativa del PSOE busca un acuerdo de pleno para que se inicie de inmediato "la tramitación del proyecto de Intercambiador Metropolitano en terrenos de Adif, a fin de evitar la alta contaminación medioambiental y acústica que sufren los vecinos y alumnos de Marín Ocete".

Desde el PSOE, como ha recordado Cuenca, apuestan por avanzar en el diseño de un plan de transporte metropolitano que "dé cohesión a todo el Área Metropolitana, con líneas transversales desde los pueblos hasta la ciudad, limitando así los transbordos y sus inconvenientes, y contribuyendo a que se reduzca el uso del vehículo privado".

Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, es imprescindible además que el equipo de Gobierno del PP "asuma el Pacto Municipal por el Clima, recientemente suscrito por los grupos políticos del Ayuntamiento, con el objetivo de dar una visión integral a estas medidas parciales que no pueden esperar más porque hay miles de granadinos perjudicados".

Al respecto, Cuenca ha recalcado que en puntos como Marín Ocete, "donde paran 21 líneas urbanas y metropolitanas, y a diario transitan más de 500 autobuses provocando una situación límite para los vecinos, no sólo por los problemas de ruidos, sino también por la contaminación medioambiental que supone una concentración tan desmesurada de autobuses". En este sentido, ha recordado que la situación que padecen los vecinos "ha llevado a la Fiscalía a iniciar una investigación".

Por último, Cuenca ha apuntado que, si bien, la concejal de Medioambiente, Telesfora Ruiz, "parece ser que tiene la intención de crear una comisión de trabajo con el fin de implicar al mayor número posible de actores sociales para esta tarea, es imprescindible que mientras se desarrollan todos estos trabajos, quien gobierna tome decisiones urgentes que hay que poner en marcha sin más dilación porque la situación es insostenible".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65178