viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | LAS GABIAS  |   |

El PSOE Las Gabias rinde cuentas ante las urnas para poner distancia con sus seis adversarios

Siete partidos luchan por la Alcaldía en el municipio gabirro con Ciudadanos, Juntos por Las Gabias y Ahora Sí, además de los dos clásicos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Merinda Sábada (PP), Vanessa Polo (PSOE), Víctor Puentedura (IU), Rosa María Cantón (Ahora Sí), Manuel Juárez (Ciudadanos), José Manuel Vega (Juntos por Las Gabias) y Francisco Barrientos (UPyD). Fotos de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Merinda Sábada (PP), Vanessa Polo (PSOE), Víctor Puentedura (IU), Rosa María Cantón (Ahora Sí), Manuel Juárez (Ciudadanos), José Manuel Vega (Juntos por Las Gabias) y Francisco Barrientos (UPyD). Fotos de aG y cedidas por los partidos

El PSOE en Las Gabias se enfrenta una vez más a las urnas, en esta ocasión con la intención de convertirse en la fuerza más votada, algo que no ocurrió en las pasadas elecciones cuando, por primera vez desde 1979, el Partido Socialista, pese a acabar gobernando con el apoyo de su socio de gobierno, IU, obtuvo menos votos que el PP -3.305 frente a 3.371-. De este modo, el reparto de concejales fue de ocho para PSOE y PP y uno para IU.

LAS GABIAS EN DATOS
Extensión superficial 39,1 kilómetros cuadrados
Población total 19.364
Hombres 9.902
Mujeres 9.462
Incremento de la población en diez años 86,19%%
Número de extranjeros 999
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (202)
Número de turismos 7.979

Históricamente, el pueblo de Las Gabias ha sido socialista desde que se celebraran en 1979 las primeras elecciones democráticas, año en el que consiguió 1.400 apoyos y ocho concejales. A partir de ahí, el PSOE se hizo con seis mayorías absolutas más en un pueblo cuyo crecimiento en los últimos diez años ha sido del 86,19%. El máximo de votos alcanzado por el grupo municipal fue de 3.776, en los comicios de 2007, año en el que se hicieron con hasta 11 concejales frente a los cinco de PP y uno de IU. Tan solo igualable al número de ediles que obtuvo en el sufragio de 1983. En esta ocasión, volverá a ser Vanessa Polo, la número uno de un partido que se vio mermado en la última cita electoral, cuando sustituyó a Francisco Javier Aragón, alcalde del municipio durante 12 años.

El PP gabirro siempre ha sido la segunda fuerza política de esta localidad metropolitana, pero la formación ha ido escalando en número de votos hasta ser el primero en las elecciones de 2011. No obstante, los ediles populares han oscilado entre los dos y cuatro en la mayoría de los mandatos, a excepción del último cuando, como se ha dicho, llegaron hasta los ocho. Para el próximo 24M, el Partido Popular ha optado como cabeza de lista por la persona de María Merinda Sábada, número dos en la candidatura de 2011, presidida en aquel entonces por Nicolás Sánchez.

Por su parte, IU, la tercera formación política más votada en Las Gabias, alcanzó su mejor "marca" también en 2011, con 800 votos y un concejal. Hasta el momento, la coalición de izquierdas solo había superado los 500 apoyos en 1995 y 1999 -677 y 768 respectivamente-. Ahora, IU- Las Gabias para la Gente (PG) confiará en Víctor Puentedura para hacerse, como mínimo, con el concejal han tenido durante este mandato que se va.

No obstante, cuatro nuevas formaciones irrumpen en el panorama político de este pueblo de cara a las Municipales que están por llegar. Juntos por Las Gabias, Ahora Sí, Ciudadanos y, curiosamente, UPyD abren un abanico de posibilidades para pintar de más colores el Ayuntamiento de Las Gabias.

Juntos por Las Gabias estará representado por José Manuel Vega para lograr los apoyos suficientes como para estar en el Ayuntamiento. Mismo objetivo de los números uno de Ahora Sí -Rosa María Cantón-, Ciudadanos -Miguel Juárez- y UPyD -Francisco Barrientos- pese a las siempre recurridas encuestas de campaña.

Los gabirros tienen en sus manos el poder de decidir si la localidad continuará como uno de los bastiones socialistas o, por el contrario, cambiará el rumbo hacia alguno de los partidos emergentes. Lo que sí es seguro es que, en esta ocasión, serán siete los barcos que zarparán para llegar a un mismo puerto este 24M.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39103