viernes 26 abril
PELIGROS  |   | Redacción AG

El quinto Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz ya tiene ganadores

El CEIP Gloria Fuertes de Peligros consigue la segunda mejor puntuación con la representación de La Odisea de Homero

El quinto Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz ya tiene ganadores

El grupo del IES Luis Bueno Crespo, ganador con 'Hipólito' de Eurípides en modalidad de Secundaria.

El colegio Cristo de la Yedra, en Enseñanza Primaria, y el IES Luis Bueno Crespo, en modalidad Secundaria, han ganado la quinta edición del Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz, que organizan el Ayuntamiento de Peligros, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el área de Cultura de la Diputación de Granada. Una quinta edición en la que, del 31 de marzo al 4 de abril, han participado nueve grupos –seis de Secundaria o Bachillerato, y tres de Educación Infantil y Primaria-.

En este certamen de teatro “de escolares y para escolares” –en palabras de la concejala de Cultura, Cristina López Núñez-, han actuado 259 niños y niñas como actores, y han asistido 1.983 alumnos y alumnas como público, en el teatro Pablo Neruda de Peligros, escenario del certamen.

En la modalidad de Enseñanza Primaria, el Cristo de la Yedra ha obtenido la máxima puntuación por parte del jurado, con la obra ‘Quica, la niña que quería ser escritora’, “por la utilización integral de todos los elementos técnico-artísticos: escenografía, vestuario, adecuada interpretación y dicción en alumnado de niveles de primaria, y por la integración de la actividad teatral en el proyecto educativo del centro”, según la propia valoración del jurado.

El segundo premio ha sido para el CEIP Gloria Fuertes de Peligros, que representaba La Odisea, “por la elección y meritoria adaptación de una de las obras fuente de la literatura universal dirigida a un alumnado de Primaria, y por el magnífico diseño, vestuario, y escenografía en general y su utilización en la puesta en escena de la representación”. El tercer premio ha sido para el CEIP El Zahor, de Nigüelas, por ‘Eco Cabaret Infantil’, “por la excelente integración de las nuevas tecnologías en la puesta en escena a través del uso del vídeo, escenografía, y la incorporación de coreografía, música y canciones en vivo, y por su apuesta por los valores de defensa del medio ambiente”.

En la modalidad de Secundaria, ha obtenido la mejor nota el IES Luis Bueno Crespo, de Armilla, con el ‘Hipólito’ de Eurípides, “por su esfuerzo en acercar el conocimiento del teatro clásico grecolatino al público de hoy; por su alto nivel interpretativo y dominio de los elementos de la puesta en escena gracias a la implicación y compromiso del alumnado y profesora que forman el grupo”. El segundo premio ha sido para el IES Ilíberis, de Atarfe, con ‘Eloísa está debajo de un almendro’, de Jardiel Poncela, “por su valentía para abordar un texto de alta comedia con la complejidad que entraña la puesta en escena de este dificultoso género, pleno de personajes y enredos”. En tercer puesto ha quedado la representación de ‘Con mucho cuento’, a cargo del IES Escultor Sánchez Mesa, de Otura, “por su esfuerzo en la adaptación y revisión de los personajes de los cuentos tradicionales, con una excelente y trabajada escenografía y una original puesta en escena”.

La mención especial ha sido para el IES Veleta, de Granada, que escenificó ‘Ella, mi amante y mi señora’, de Luis Visentín, “por su esfuerzo en trabajar una comedia de equívocos y enredo, y sobre todo, por la utilización de la actividad teatral como instrumento de integración educativa”.

En las distintas ediciones del certamen han sido 7.285 los escolares participantes. Con esta quinta edición, son más de cuarenta las representaciones que han participado en este Certamen de Teatro Escolar, que toma su nombre de Hermenegildo Lanz, intelectual granadino comprometido con los valores pedagógicos del teatro, que apoyó de forma entusiasta el proyecto La Barraca, en el que también colaborara Federico García Lorca.

El certamen peligreño fue reconocido en 2011 con el premio Progreso, en la modalidad de Cultura y Educación. Los premios Progreso los otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, Fudepa, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, y reconocen a los proyectos que se destacan por su calidad y carácter innovador, contribuyendo al desarrollo de los pueblos andaluces.

 

Pie de foto 1: El grupo del IES Luis Bueno Crespo, ganador con 'Hipólito' de Eurípides en modalidad de Secundaria.

Pie de foto 2: Alumnos y alumnas del colegio Cristo de la Yedra en plena representación de 'Quica, la niña que quería ser escritora'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4103