viernes 26 abril
La Capital  |   |

El Gobierno local cifra en seis millones de euros el sobrecoste de la LAC para 2016

La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, asegura que el Plan de Movilidad carece de un estudio económico y que se adoptaron decisiones en contra de la opinión de los técnicos

"El sobrecoste de la LAC para este año 2016 será de seis millones de euros". La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento del Granada, Raquel Ruz, ha calificado de "dramática" la situación en la que se encuentra el sistema de transporte público de la ciudad. Así, ha destacado que, a partir de julio, no habrá dinero de los 10.229.000 euros presupuestados y "todo será déficit".

"Para pagar el autobús este año necesitamos 21 millones de euros ya que, además de la deuda contraída con Rober que, a 30 de abril, es de 15.355.554 euros -300.000 euros de intereses de demora-, se necesitarán seis millones más para afrontar este año, puesto que el coste con las nuevas líneas transversales que pasan por Gran Vía va a ser de 14.341.266 euros y, con un presupuesto previsto de 10.229.000 euros significa que tendremos dinero hasta el próximo mes", ha explicado Ruz.

Ante esta circunstancia, la edil ha señalado que, además de que el Plan de Movilidad "no consta de un estudio económico y financiero", se tomaron decisiones "sin el apoyo y sin el visto bueno de los técnicos como la compra de los vehículos de la LAC".

"Los técnicos se opusieron al modelo de coche por suponer el doble de gasto -más de 500.000 euros frente a los 300.000 de los gusanos rojos- y por su motor más contaminante. Esos vehículos se compraron en un viaje que hicieron en solitario el alcalde, José Torres Hurtado, y la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz a la fábrica de autobuses", ha criticado Ruz al tiempo que ha confirmado hay informes por escrito de las opiniones de los técnicos que se entregaron a la concejal, momento en el que "esta contrató a empresas externas para organizar el plan de movilidad, puesto que los técnicos se negaban".

De igual forma, ha precisado que existen una serie de facturas sin reconocer que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015 que ascienden a 3.200.000 euros y que no tienen consignación presupuestaria, por lo que habrá que hacer un reconocimiento extrajudicial de crédito.

"El sistema de transporte público fue un capricho del PP que se impuso en contra de los criterios de los técnicos del área. Esto es un marrón que nos ha dejado el PP bastante más grave de lo que pensábamos", ha insistido.

En cuanto a las medidas a adoptar por parte del equipo de Gobierno para frenar esta situación, Ruz ha reiterado que todas tomarán una vez se ponga en marcha el Metro. "Hay que cambiar el actual sistema con el mejor criterio técnico. Los vehículos en sí han costado ocho millones de euros y no se van a tirar a la basura, pero el sistema en sí se cambiará una vez se ponga en marcha el Metro. Mientras tanto se tomarán medidas parciales bajo el aval técnico", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70098