domingo 21 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Universo Lorca llegará a los cinco continentes

El Instituto Cervantes y la Diputación firman un convenio que permitirá su divulgación a través de los 87 centros que la institución del Gobierno de España tiene repartidos en 44 países

El proyecto ha sido presentado este lunes en Granada. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada y el Instituto Cervantes han firmado este lunes un convenio de colaboración para la promoción internacional del producto cultural, educativo y turístico Universo Lorca, que permitirá su divulgación a través de los 87 centros que la institución del Gobierno de España tiene repartidos en 44 países de los cinco continentes, así como a través de su página web y sus redes sociales.

El documento, rubricado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, contempla, entre otras acciones, el intercambio de enlaces en las páginas en internet de ambas instituciones, la difusión de publicaciones sobre la vida y obra de Federico García Lorca por parte del Cervantes, la presentación en su sede de Madrid de Universo Lorca y la organización de una exposición itinerante sobre el poeta granadino que pueda viajar por varias sucursales del Instituto en el extranjero.

José Entrena ha valorado el acuerdo, cerrado en la sede del Patronato Provincial de Turismo, como “un paso de gigante que nos va permitir acercar la figura de Federico García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático a millones de personas en todo el mundo. Y, por extensión, darles a conocer la provincia de Granada, la tierra donde nació, en la que encontró su inspiración, que tanto amó y que tanto le debe”.

“Para ello”, ha señalado el presidente de la Diputación, “vamos a contar con el altavoz más potente que España tiene en el extranjero: el Instituto Cervantes. Una de las instituciones más prestigiosas y mejor valoradas dentro y fuera de nuestro país, que lleva a miles de personas la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de nuestra cultura de manera universal”.

Este convenio ha sido posible gracias a la implicación con el proyecto Universo Lorca del poeta y profesor granadino Luis García Montero. Él –junto a Andrés Soria, Carmen Martín y Encarnación Alonso– forma parte de la Comisión Asesora que supervisa Universo Lorca en general y, en particular, los contenidos de la web www.universolorca.com.

Montero ha destacado “el compromiso del Instituto Cervantes con los municipios y provincias españolas” y su apertura “a todas las actividades que tienen que ver con la literatura”. En su opinión, el proyecto Universo Lorca “va a tener un alcance muy amplio, porque Cervantes y Federico son los autores españoles más conocidos en todo el mundo”.

Del mismo modo ha manifestado que “Lorca y la cultura arábigo-andaluza son las señas de identidad de Granada”, una tierra para la que “el turismo cultural y lingüístico son de vital importancia, ya que miles de alumnos de todo el mundo vienen a la ciudad a aprender español atraídos por la figura de Federico”.

El convenio firmado tiene como principal objetivo la promoción internacional del nuevo producto Universo Lorca. Un proyecto con unas bases eminentemente culturales, pero con una voluntad de desarrollo educativo y turístico.

La web Universolorca.com, publicada el 15 de marzo, ofrece unos contenidos amplios y rigurosos sobre la vida y la obra de Federico, pero su mayor valor añadido es la vinculación de esa vida y esa obra con el territorio de la provincia de Granada, con los lugares que construyeron su genio y su inspiración. Es, por tanto, una magnífica herramienta para quienes deseen aproximarse a Lorca desde un punto de vista literario o biográfico, ya sea en mayor o menor profundidad, pero también un útil instrumento para quienes quieren venir a Granada de turismo, con una curiosidad más lúdica, y descubrir los rincones y paisajes que modelaron su personalidad.

El convenio prevé acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión internacional de la obra de Federico García Lorca y especialmente del proyecto Universo Lorca.

Cuatro años de duración

La aplicación del protocolo tendrá una duración de 4 años (prorrogables por otros 4) y no conlleva ningún tipo de compromiso económico.

El producto turístico Universo Lorca, que es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, contribuye a saldar la deuda que la provincia tiene con su vecino más universal.

Es un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y puesto al servicio de Granada, de todos sus ciudadanos y de sus administraciones. De hecho, Universo Lorca cuenta con el respaldo y la colaboración de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar), parte de cuyos alcaldes han estado hoy en la firma del acuerdo.

José Entrena ha enumerado finalmente algunos de los próximos pasos que se darán en el desarrollo del producto Universo Lorca: Traducción al inglés de contenidos de la web, campaña SEM para su posicionamiento en buscadores, edición en papel de tres guías turísticas de Universo Lorca, señalización de municipios lorquianos, señalización de lugares lorquianos con señalética inteligente, adecuación de rutas, promoción nacional e internacional del proyecto y firma de un nuevo convenio con la Universidad de Granada para la inclusión de los contenidos de la web en su Emooc sobre Lorca.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería