viernes 26 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"En mitad de un terremoto, salir de casa no es una opción"

Los profesionales que velan en Granada ante una emergencia de este tipo inciden en que hay que confiar en que "las casas no van a colapsar" como sí pasa "en las películas"

Los vecinos se echaron a la calle tras los terremotos. Foto: Noelia S. Lorca

Los profesionales especialistas encargados de velar por el cumplimiento de las emergencias en Granada en caso de que se puedan producir daños derivados de situaciones como un terremoto han incidido que en un temblor como en os que se están produciendo en Granada en las últimas horas "salir de casa no es una opción".

Así lo ha asegurado el técnico de Protección Civil y redactor del Plan Sísmico de Granada, Sergio Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha recordado que es "lógico" que se produzca "cierto pánico" entre la población por los terremotos, pues además los de este martes llegaron a casi toda la provincia y parte de provincias vecinas.

Se trata de un "miedo lógico", por lo que más allá de esto cabe insistir en las medidas que se han comentado y que "salir de casa no es una opción si se está dentro de ella y si se está en la calle, entrar tampoco lo es".

Iglesias ha recordado a normativa de construcción sismoresistente que existe en España y que está "preparada" para estos temblores, por lo que hay que "confiar en que las casas no van a colapsar, no es el efecto que tenemos en la cabeza vinculado a las películas".

Es por ello por lo que ha recordado que es necesario mantener actualizada la revisión del estado de los edificios y las infraestructuras con las fichas de inspección técnica que determinan la habitabilidad de la vivienda.

Los daños no son estructurales

En una línea similar se ha pronunciado Gustavo Molino, quien considera que hay que transmitir un "mensaje de tranquilidad" puesto que las administraciones funcionan "correctamente" ante una situación que ha calificado de "normal".

Molino ha asegurado que los daños que se han producido en distintos puntos de Granada o del Área Metropolitana "no son estructurales", sino superficiales.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha admitido que la reacción de la ciudadanía en la noche de este martes era "humana" dentro de la normalidad y que la gente "tuviera miedo y saliera a la calle".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha recordado que en Granada está activado el Plan Sísmico desde el pasado sábado, cuando se superó el primer temblor de magnitud 4. Entre los daños que se han localizado se encuentran el derrumbe de alguna chimenea o estructura que amenazaba la vía pública.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Arqsis dice:

    Como arquitecto que ha estudiado estructuras sismoresistentes, yo si salgo de casa. Estos "expertos" no se que habrán estudiado o si tienen alguna motivación.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172631