sábado 27 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Espero una población más concienciada ante la tercera ola, que puede ser más fuerte"

Concepción Morales, jefa de Servicio de Neumología en el Hospital Virgen de las Nieves, dice que "es una pena" que sean "los fallecimientos y las secuelas" de la Covid lo que "nos haga conscientes a la fuerza" de la gravedad de la pandemia

Concepción Morales García, jefa de Servicio de Neumología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

Tras nueve meses combatiendo en primera fila la Covid-19, y con el acecho de una tercera ola sin haberse repuesto aún de la segunda, la jefa de Servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Concepción Morales, confía en que la ciudadanía esté "más concienciada" porque la conjunción de período invernal, gripe, cepa británica del coronavirus y agotamiento de los profesionales sanitarios puede agravar la situación en los meses venideros.

Pregunta.- ¿Cómo vivieron la llegada de la Covid al hospital?

Respuesta.- Con preocupación por la aparición de una enfermedad nueva, que estaba afectando a muchas personas, que se transmitía con facilidad y podía ser muy grave y de la que aún se desconocían muchos aspectos importantes como qué tratamiento sería mejor o cuál iba a ser la evolución de los pacientes.

P.- ¿En qué ha cambiado su forma de trabajo el virus?

R.- La pandemia ha conllevado una gran sobrecarga asistencial afectando a la organización de todo el hospital que ha tenido que adaptarse incorporando recursos y circuitos para asumirla. El virus afecta fundamentalmente al pulmón, produciendo neumonías muy graves con insuficiencia respiratoria por lo que especialidades como Neumología tienen un papel relevante en la asistencia de estos pacientes. Además de atender a los pacientes infectados por Covid hospitalizados y en consultas de seguimiento post Covid, se han puesto en marcha nuevas formas de asistencia para no dejar de atender al resto de pacientes respiratorios con asma, EPOC.

En este sentido, se han implementado las teleconsultas con Atención Primaria que suponen una vía rápida para que aquellos pacientes que lo requieran sean valorados en Neumología sin demora gracias a la coordinación con Atención Primaria. Se está iniciando la hospitalización domiciliaria de pacientes con EPOC que reúnan unos criterios establecidos. Se han incrementado el número de pruebas funcionales respiratorias para valorar las secuelas de los enfermos afectados por Covid dentro de un programa de atención multidisciplinar en consultas de seguimiento que ha sido pionero.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves trabaja cada día para dar la mejor atención a nuestros pacientes en todas las modalidades de asistencia potenciando el trabajo en equipo y la coordinación con otros Servicios.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más crítico que han vivido?

R.- Aquellos momentos en que el número de pacientes ingresados en el hospital, tanto en planta como en la UCI, alcanzó cifras elevadas mostrando la enorme gravedad de esta enfermedad frente a la que aún no disponemos de un tratamiento eficaz.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio?

R.- Por increíble que parezca el peor momento también nos proporcionó una gran satisfacción, cuando el número de ingresos iba ascendiendo el hospital se organizó con la implicación de todos los especialistas y el equipo directivo, con un modelo de asistencia multidisciplinar ordenada y muy enriquecedora que nos ha hecho conocernos mejor y valorar el trabajo de los demás y, por supuesto, dar una atención de calidad a los pacientes.

P.- Como profesional sanitario, ¿cómo recibían los aplausos de la ciudadanía durante el confinamiento y luego ver comportamientos contrarios a lo necesario para evitar la expansión?

R.- Con impotencia, pues no hemos sido capaces de concienciar a la población de la gravedad de la pandemia, ni de transmitirles que tras el confinamiento que permitió controlar la diseminación del virus debíamos seguir autoconfinándonos voluntariamente. Esto era necesario para no dejar que volviera a expandirse y limitara nuestras actividades y nuestra vida de nuevo de forma obligatoria. Hemos podido comprobar que era imprescindible para proteger nuestra salud y la de nuestros familiares.

P.- ¿Es consciente el granadino de la gravedad de la pandemia?

R.- Es una pena que el número de fallecimientos y las secuelas que deja nos esté haciendo conscientes a la fuerza y no nos hayan servido las experiencias previas de otras ciudades o de la primera ola.

P.- Se han vivido dos olas, ¿considera que la tercera puede ser más fuerte?

R.- La tercera ola puede ser más fuerte porque puede coincidir con el período invernal, la gripe, la variante del coronavirus más contagiosa detectada en Reino Unido y con más agotamiento de los profesionales sanitarios, aunque con mucha más experiencia por lo que ya hemos vivido y espero que con una población más concienciada.

P.- ¿Cree que realmente la ciudadanía es consciente de lo que supondrá en enero haber intentado 'salvar' la Navidad?

R.- La pandemia nos ha hecho descubrir nuevas formas de hacer las cosas, otras maneras de celebrar la Navidad que pueden ser auténticas y gratificantes sin poner en riesgo nuestra salud. Hemos de poner en marcha todos los medios a nuestro alcance para salvar la Navidad y nuestras vidas tomando las medidas necesarias para no contagiarnos. Hay que vivir esta Navidad y las siguientes sin que perdamos ningún ser querido por relajarnos en las medidas de protección.

P.- Son unas Navidades bien distintas, como alguien que lucha día a día contra el coronavirus, ¿qué consejo daría a los granadinos para no relajarse?

R.- Que observen y sigan en todo momento las recomendaciones con el uso de mascarilla, lavado de manos, solución hidroalcohólica, espacios ventilados, distancia social y reuniones pequeñas.

P.- ¿Qué piensa cuándo ve lo que hace la gente cada vez que se relajan las restricciones como este pasado fin de semana?

R.- Que arriesgan su vida y las de los demás.

P.- ¿Tienen disponibles todos los recursos que necesitan para combatir el virus en estos momentos?

R.- En todo momento hemos dispuesto de los recursos necesarios, hemos de usarlos bien, ya con la vacuna y con el tratamiento más eficaz para esta enfermedad.

P.- ¿Han echado o echan en falta más apoyo de las instituciones en esta situación?

R.- En ningún momento he sentido falta de apoyo o que no respondan a lo que hemos solicitado de forma rápida.

P.- ¿Cuál es su deseo para estas fechas?

R.- Salud y responsabilidad individual para conservarla. Que la cuidemos, que no la perdamos, que si la hemos pedido la recobremos pronto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170985