viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada ahorrará 1,3 millones de euros en la tasa de reciclaje de residuos sólidos urbanos

Diputación y Ayuntamiento firman un convenio por el que se regula este servicio en la ciudad después de los diferentes procesos judiciales en los que ha estado inmerso

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al alcalde Granada, José Torres Hurtado, en lar reunión mantenida este lunes. Foto: N.S.L.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al alcalde Granada, José Torres Hurtado, en lar reunión mantenida este lunes. Foto: N.S.L.

La tasa de reciclaje de residuos sólidos urbanos para los vecinos de Granada se reducirá durante 2016 entre un 30 y un 35%. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena en la firma del convenio que regula las relaciones en esta materia con el Ayuntamiento de Granada.

Dicho porcentaje se traducirá, según la institución provincial, en aproximadamente unos cuatro millones de euros de ahorro.

De este modo, Entrena ha señalado que el Consistorio granadino, pagará este año "1.300.000 euros menos de lo que pagó en 2015 y 2014". "Un esfuerzo que hacen las administraciones para adaptarse a la situación que viven los ayuntamientos de la provincia y los propios ciudadanos muchas familias.

Por su parte, el alcalde de Granada ha abogado por que el convenio firmado "debe ser bueno y válido", además de largo en el tiempo, ya que "es bueno que se consolide y se haga de forma oficial sin ningún tipo  de variaciones dependiendo de quién gobierne".

"El Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a hacer colaboraciones con la Diputación, en este caso en el reciclaje de los residuos sólidos para conseguir una mayor eficacia y coordinación de un tema que nos preocupa a todos como es el medio ambiente", ha precisado al tiempo que ha insistido en que como regidor municipal ha visto tres sistemas de coordinación.

En cuanto a los procesos judiciales en los que ha estado inmerso el tratamiento de residuos, Entrena ha recordado que hay dos sentencias del TSJA que anulan el procedimiento utilizado en ejercicios anteriores por "inadecuado". Por lo que ha afirmado que dichas "visicitudes judiciales" han obligado a actuar de manera inmediata y "crear un nuevo sistema de relación con los ayuntamientos para prestar dicho servicio".

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial ha aprovechado para recalcar el papel que ejercen las instituciones provinciales en servicios "como este y otros". "Hacemos un papel de prestadora directa de los servicios en cuanto a que, en algunos casos, las instalaciones son de la propia Diputación de Granada, en otros derivada de los ayuntamientos que nos lo solicitan", ha comentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63354