viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada comienza una semana con mucha ciencia

La cita, que se celebra del 3 al 16 de noviembre, es el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa

Granada, donde se ha presentado hoy el evento, es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades, por delante de Sevilla, Málaga y Almería. Foto: J.M. Grimaldi

Granada, donde se ha presentado hoy el evento, es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades, por delante de Sevilla, Málaga y Almería. Foto: J.M. Grimaldi

Andalucía celebra la XIV Semana de la Ciencia desde este lunes y hasta el próximo 16 de noviembre. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa y contará en esta edición con más de 350 actividades. Por provincias, Granada, Sevilla, Málaga y Almería son las provincias con más actividades. Durante esta quincena, 130 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

La cita, que ha sido presentada en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, convierte a Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta en Andalucía, un evento consolidado que vuelve a superar con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de ayuntamientos, empresas y colaboradores en las actividades. Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

A la presentación han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas; el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cinco científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 60 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros Antonio Gómez Expósito, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla; Blanca Miranda Serrano, del Biobanco del Sistema sanitario Público de Andalucía; Javier Alba Tercedor, delDepartamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; José Luis García Pérez, de GENYO, y Beatriz Barros Blanco, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

La ciencia de Andalucía se acerca a la sociedad

La XIV Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento divulgativo.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21419