viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada no tendrá que hacer más ajustes con el nuevo plan de equilibrio financiero

El perímetro de consolidación incluirá ahora a Gegsa, Granada Educa y Granada Turismo

Granada "no tendrá" que hacer más ajustes con el nuevo plan de equilibrio financiero

El concejal de Economía del consistorio granadino, Francisco Ledesma. Foto: Álex Cámara

La aprobación de un nuevo Plan Económico en el Ayuntamiento de Granada no obligará al consistorio a acogerse a nuevas medidas de ajuste. Así lo ha asegurado este lunes el concejal de Economía, Francisco Ledesma, que ha anunciado que este jueves se someterá a pleno extraordinario la aprobación de las medidas a las que se acogerá el municipio para flexibilizar las condiciones de devolución del préstamo del primer pago a proveedores así como del plan económico-financiero 2014-2015.

El pasado 17 de febrero Alcaldía aprobó por decreto la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2013, que se saldó con una inestabilidad de 15 millones de euros para dar cumplimiento a la sentencia relativa al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Dado que se producía esta situación, el Ayuntamiento de Granada debía presentar un nuevo Plan Económico Financiero, ha explicado Ledesma en rueda de prensa.

El 22 de marzo se aprobó, incluyendo el perímetro de consolidación destinado a aquellas entidades del sector público que debían incluirse, hasta ahora el propio Ayuntamiento, la Agencia Tributaria y la Agencia Albaicín Granada. No obstante, la inestabilidad ha obligado ahora a aplicarlo también a las empresas Gegsa, Granada Educa y Granada Turismo.

"El retorno a la estabilidad presupuestaria no requerirá la adopción de medidas extraordinarias a las ya adoptadas en 2012", ha señalado el concejal de Economía y Hacienda. Esta ejecución normal "dará cumplimiento" a la estabilidad, con un importe de 4,6 y 5,01 millones de euros para los dos próximos ejercicios.

El otro aspecto que se someterá a aprobación el próximo jueves será las medidas a las que se acogerá el municipio para flexibilizar las condiciones de devolución del préstamo del primer pago a proveedores, que debía someterse a aprobación antes del 14 de junio, motivo por el que se lleva al pleno de forma urgente.

La modalidad a la que se acogerá el municipio implica pasar de dos a tres años de carencia con una baja de los tipos de interés de 131 puntos y que "supondrá una aminoración" de 2,9 millones de euros, ha señalado Ledesma. El periodo de amortización, por contra, se mantiene en 10 años.

Además, el municipio se adherirá de forma automática a la entrada electrónica de las facturas, que permitirá conocer el procedimiento de cualquier pago de un proveedor así como "acortar los plazos".

Las medidas incluyen la adhesión automática a la plataforma 'Emprende en 3' así como la sustitución inmediata de las licencias express, lo que "no conlleva un esfuerzo extraordinario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9249