viernes 26 abril
La Capital  |   |

Habrá Sercla este miércoles para desbloquear la situación entre hosteleros y sindicatos

UGT y CCOO Granada, dispuestos a dialogar si los empresarios cambian sus propuestas

Concentración celebrada este lunes en las inmediaciones de la Federación de Hostelería. Foto: Álex Cámara

Concentración celebrada este lunes en las inmediaciones de la Federación de Hostelería. Foto: Álex Cámara

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) acogerá el próximo miércoles en Granada un nuevo encuentro entre los representantes de los sindicatos y de los empresarios del sector de la Hostelería con la intención de desbloquear la situación de conflicto que mantiene la convocatoria de huelga para cuatro días desde el 29 de agosto.

Según han informado a ahoraGranada fuentes próximas a los sindicatos, la cita tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de este servicio, pudiendo ser éste el último intento de las partes para evitar el 'choque de trenes' coincidiendo con la celebración de grandes eventos deportivos en la ciudad.

Los sindicatos UGT y CCOO Granada se han mostrado este lunes partidarios de negociar con los empresarios la convocatoria de las cuatro jornadas de huelgas previstas a partir de la semana que viene siempre que los empresarios del sector renuncien a las propuestas formuladas, que pretenden modificar 42 de los artículos del convenio que rige a los empleados.

Los sindicatos se han concetrado este lunes en las inmediaciones de la Federación Granadina de Hostelería para mostrar su disconformidad con la situación y para hacer ver que no están "dispuestos a ceder".
La secretaria de Hostelería de CCOO, Elvira Martínez, ha dicho que las negociaciones están "paralizadas" y "totalmente rota", lo que no quiere decir que no estén dispuestos a sentarse a negociar "en el momento" que sean llamados para ello.

"Por supuesto deben abandonar las pretensiones que nos presentaron en la última reunión de Sercla", ha señalado Martínez, quien ha dicho que las jornadas de huelga, que coinciden con La Vuelta, el MundoBasket y el Mundial de Tiro son "fechas claves" en las que los trabajadores pueden "manifestar" su disconformidad con las pretensiones a la par que demostrar que Granada "sigue creciendo" turísticamente y no "reduciendo, que es lo que ellos están diciendo con sus datos".

El principal punto de conflicto entre las partes radica en el rechazo que genera en los sindicatos la propuesta empresarial que, según los representantes de los trabajadores, contempla la rebaja de los salarios, reducción de descansos y vacaciones, reducción del pago de los 14 festivos anuales, el quitar la manutención: "Es una rebaja económica alrededor de un 30 o 35% además de beneficios conseguidos durante muchísimos años", ha dicho Martínez.

Ha acusado al presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, de "mentir", al asegurar que no ha convocado ninguna reunión con los sindicatos para este lunes como había anunciado en algún medio de comunicación. "Otra cosa es que él quisiera habernos citado pero no lo ha hecho", ha dicho la portavoz sindical.
El responsable de UGT en el sector, Francisco Jiménez, ha dicho que los sindicatos son "bastante responsables", recordando que ni en Semana Santa ni durante el Festival de Música y Danza convocaron jornadas de huelga.

"Ante las pretensiones de los empresarios de que perdamos nuestros derechos no nos queda otra que convocarla en estas fechas", ha dicho Jiménez.

Los sindicatos no firmarán "volver 30 años atrás" y seguirán "cogidos de la mano" para no perder los artículos que se pretenden negociar. Jiménez ha señalado que "lo quieren todo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14056