viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU celebra que calles y edificios recuperen la legalidad democrática

La concejala Maite Molina afirma que ahora "habrán de lucir un nuevo rótulo más acorde con la actualidad"

IU celebra que calles y edificios recuperen la legalidad democrática

Maite Molina, concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada. Foto: AG.

Tras el anuncio el pasado martes por parte de Diego Valderas del anteproyecto de una ley pionera de protección y reparación de la memoria democrática en Andalucía, la concejala de IU en el ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha celebrado hoy que “por fin, y previsiblemente después de la primavera, Andalucía cuente con esta ley, en la que en un plazo de 18 meses tras su aprobación, Granada volverá a recuperar en sus calles, plazas y edificios la legalidad democrática que nunca debió perder”.

IU se congratula de que “al fin los andaluces y andaluzas podamos contar con una formación valiente en el gobierno capaz de poner encima de la mesa una ley justa y de respeto a la historia y la legalidad”. Molina ha explicado que “la desaparición de todos los elementos heredados del franquismo supone, además, la condena implícita de un régimen golpista y dictatorial que hizo del Estado español un país oscuro, sangriento y, por supuesto, ilegítimo”.

En lo que a vestigios que conmemoran el golpe militar y a las personalidades que lo apoyaron, Granada está repleta de ellos. Molina ha enumerado el nombre de calles que, con la aprobación de la Ley de Memoria, habrán de lucir un nuevo rótulo más acorde con la actualidad democrática. Calles como Cardenal Parrado, Manuel Pizarro Cenjor, García Morato, Álvaro Aparicio, Acosta Inglot o Kindelán desaparecerán próximamente en pro de la reparación de la memoria de las víctimas de la dictadura.

Maite Molina indica que “además de las mencionadas calles, todavía persisten placas con el yugo y la flecha en las casas que fueron dependientes del Instituto Nacional de Vivienda, y lugares públicos como el Hospital Licinio de la Fuente o el Ruiz de Alda, ambos franquistas, serán objeto de modificación de sus nombres”.

La edil de izquierdas se ha mostrado muy satisfecha de la ampliación del concepto de víctimas, “ya que se extiende a niños robados y a personas desaparecidas en campos de concentración y exterminio nazi”. En Granada, ha apuntado Molina, “hay más de 60 familiares de niños robados y en la actualidad se están buscando a seis niños. Además, 148 granadinos de toda la provincia fueron exterminados en campos nazis, de los que 8 eran de Granada capital (siete en Mathaussen y uno en Steyr), y también hubo al menos 34 presos granadinos en el Penal del Puerto de Santa María”. IU ha querido destacar, igualmente, a los que pasaron por la prisión provincial de Granada: Antonio Valdivia, Antonio Guardia, Paco Portillo o Pepe Cid, entre otros.

La concejala de izquierdas ha apelado, asimismo, a la responsabilidad del ayuntamiento de Granada, que será el responsable de retirar todos estos elementos, así como de velar para que no se haga ostentación de insignias ni símbolos fascistas por parte de ningún sector de la población, por lo que ha sugerido al equipo de gobierno que ponga en marcha una campaña de información y concienciación haciendo especial hincapié de cara a las polémicas fechas del 20N o el Día de la Toma.

Por otro lado, Molina informa que “entre esos vestigios de aquella época tan oscura que hoy siguen en la capital se conserva el grabado con el nombre de José Antonio Primo de Rivera en grandes letras rojas, que permanece en uno de los sillares del Sagrario. Además, en el interior de la Catedral, existe una placa en la que se conmemora a `Nuestros Sacerdotes Inmolados por el Marxismo´”.

Molina se ha referido también a otros lugares como la Abadía del Sacromonte, donde hay otra placa dedicada a ‘los caídos’, mientras que en el cementerio municipal se encuentra el ‘Patio por los caídos por la Patria’ y la Cruz de los caídos. La edil ha mencionado también el nombre del colegio público Gallego Burín, y ha finalizado pidiendo que “el equipo de gobierno se sume a los actos de conmemoración que se celebrarán anualmente el día 14 de junio, coincidiendo con la primera exhumación realizada en Andalucía en el año 2003”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1865