viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

IU exige que aclaren qué servicios municipales se verán afectados por la Reforma Local

Para Puentedura, su aplicación supone cercenar servicios fundamentales que el Ayuntamiento presta desde hace décadas

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al gobierno municipal del Partido Popular que “aclare qué servicios municipales básicos se van a ver afectados en la ciudad de Granada y van a ser eliminados por la aplicación de la ley de Reforma Local”. Según explica Puentedura “esta ley va mucho más allá de cómo quedan los sueldos de los concejales y su aplicación supone cercenar servicios municipales fundamentales que el Ayuntamiento de Granada lleva prestando durante varias décadas y pone en riesgo centenares de empleos que dependen de estos servicios”.

El edil de la organización de izquierdas indica que el Ayuntamiento incumple la estabilidad presupuestaria, por de un déficit en la última liquidación del presupuesto en más de 15 millones de euros, incumple los ratios de deuda, con una deuda municipal global, que alcanza los 300 millones de euros y también incumple el plazo de pago a proveedores, que supera los 60 días que establece la ley de morosidad, “lo cual obliga a tener que presentar un nuevo plan de recortes donde las medidas se centren en eliminar las competencias que la nueva Ley de Reforma Local considera como impropias”. “Estas competencias impropias afectan especialmente a servicios municipales como Juventud, Igualdad, Comercio, Educación, Empleo y Servicios Sociales, lo cual pone en riesgo numerosos servicios municipales que el Ayuntamiento no podrá prestar, a no ser que sean delegadas por la comunidad autónoma” señala Puentedura para quien “estos recortes afectarán a miles de granadinos y granadinas y ponen en riesgo cerca de trescientos empleos, tanto directos del Ayuntamiento como de empresas que trabajan para el Ayuntamiento”. Para Izquierda Unida esta situación “supone un desmantelamiento de servicios básicos municipales y de las políticas sociales y de igualdad en la ciudad”. Además Puentedura lamenta “que como consecuencia de la nefasta gestión económica del Ayuntamiento en muchos casos el ayuntamiento no podrá acogerse a disposiciones transitorias de la ley que permiten que muchos de estos servicios se mantengan hasta el 2015 si se cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria”.

 No consta que se hayan solicitado la delegación de competencias a la Junta

Asismismo Puentedura ha exigido al gobierno municipal “que se ponga las pilas y aclare que va a hacer con estas competencias que están en riesgo de desaparecer” y señala que desde IU hemos hecho consultas “y no consta que se haya solicitado la delegación de competencias a la Junta para evitar su desmantelamiento”. Para el portavoz municipal de IU “esta situación es una irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno, pues desde el uno de enero conocen la entrada en vigor de la ley y sabían que el Ayuntamiento no daría estabilidad presupuestaria, con lo cual esta delegación de competencias y la situación de estos servicios municipales debería estar ya clara”. Sin embargo “la incertidumbre”, según IU, es lo que se ha instalado en el Ayuntamiento. Puentedura recuerda que “los proyectos del servicio municipal de igualdad están paralizados desde hace meses, y del mismo modo ocurre con otros servicios de juventud y programas de servicios sociales, especialmente los que afectan al servicio de ayuda a domicilio y a dependientes donde el Ayuntamiento no está implementando nuevos usuarios y valoraciones”.

Del mismo modo el portavoz municipal de IU denuncia “que desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, ante nuestras consultas sobre qué va a ocurrir con estos servicios municipales, la única respuesta que se da es que están preparando un informe, pero no se aclara nada”. “Llevan varios meses sin dar respuesta y mientras tanto los servicios municipales sigue peligrando” critica Puentedura quien exige al gobierno municipal del PP “que convoque una mesa donde estén todos los grupos políticos, para aclarar esta situación y defender todos los servicios municipales que presta el Ayuntamiento y para que los granadinos y granadinas no se queden sin estos servicios básicos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=5181