viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU Láchar-Peñuelas elegirá a su candidato en asamblea

Una comisión elaborará una lista de consenso que se someterá a votación para escoger al cabeza de lista en las municipales

Asamblea IU Láchar Peñuelas

Asamblea de Izquierda Unida Láchar-Peñuelas. Foto: aG

El grupo de Izquierda Unida en Láchar-Peñuelas ha aprobado en asamblea abierta el procedimiento por el cual se conformará la candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo. Según Tony Álvarez, secretario de organización local "se llevará a cabo bajo un procedimiento muy interesante que aúna un mecanismo radicalmente democrático y al mismo tiempo eficaz".

En 2013, la asamblea de IU Láchar-Peñuelas acordó que los números uno y dos de la candidatura debían ser elegidos en asamblea abierta. Así se escogió a la que sería candidata a la Alcaldía y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Láchar, Mari Nieves López. También se eligió a la candidata a la Alcaldía pedánea de Peñuelas y número dos de la candidatura, Patricia Martín Rosales. Ambas fueron seleccionadas en distintas asambleas abiertas y participativas, donde votaron más de 60 militantes y simpatizantes, según un comunicado del grupo municipal.

El procedimiento aprobado en la asamblea ha sido propuesto por el Consejo Local, cuyo ponente fue Tony Álvarez, politólogo y secretario de Organización Local. Consiste en la creación de una comisión representativa que será la encargada de elaborar una lista de consenso, o dos en el caso de no llegar a un acuerdo. Según el secretario, “no cabe la menor duda de que seremos capaces de llegar a una candidatura de consenso dentro de la comisión".

Una vez que esta comisión redacte una propuesta, ésta se elevará a asamblea, "que es el órgano soberano, donde todos los asistentes, ya sean militantes, simpatizantes o simplemente vecinos que anhelan el cambio político, podrán participar en la votación". Los asistentes tendrán diferentes opciones, por lo que "no se trata de ratificar un acuerdo, se trata de votar, de decidir. Todos tendrán la opción de votar a favor de esa propuesta, en blanco, cambiar del orden de la propuesta o incluso proponer otra lista alternativa". Es decir, "se presentará una verdadera lista abierta y desbloqueada donde realmente todos tienen todas las opciones posibles".

Si la candidatura propuesta obtiene un 70% de apoyo en la asamblea abierta, ésta será proclamada directamente. Si no se consigue el 70%, se volvería a reunir la comisión, introduciendo todos aquellos cambios que propone la asamblea.

"Este mecanismo innovador y democrático toma sentido en nuestra búsqueda de una candidatura popular y participativa, plural, que sea representativa no sólo de las siglas de IU sino que vaya mucho más allá, aglutinando a todos los vecinos que quieran un cambio en las políticas municipales basadas en Láchar durante más de una década en el caciquismo”, ha añadido Álvarez. Para el secretario de IU, “la política no puede basarse en palabras abstractas sino en hechos concretos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32928