viernes 26 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Guillermo L. González y Alejandro Romero

Victoria del PSOE en Granada tras once años en la noche más dura del PP

La formación de Pedro Sánchez consigue tres escaños y populares 'tocan fondo' con solo uno · Con un diputado para Cs, Vox y UP, es la primera vez que cinco partidos logran representación por la provincia

Pulse para ampliar

El PSOE de Granada ha obtenido este domingo la primera victoria electoral en la provincia de Granada en unas Elecciones Generales once años después desde la última vez, en la que ha sido la noche más dura para el PP provincial después de cosechar el peor resultado en democracia.

La formación dirigida por José Entrena ha cosechado hasta tres diputados para la Cámara Baja, uno más que en los anteriores comicios y después de haber alcanzado los 160.000 votos, casi 9.000 más que en la última cita electoral de 2016.

La noche comenzó en el escrutinio dando cuatro diputados incluso a los socialistas, sin embargo cuando se alcanzó el 10% del escrutinio se mantuvieron en la barrera de los tres y en ella han quedado hasta el final de una noche que ha sido la más dura de la historia del PP en Granada.

La formación de Andrés Segovia ha 'tocado fondo' al conseguir solo un diputado por la provincia, algo que no había sucedido nunca desde que se presentaron en 1982 como Alianza Popular. A ello hay que añadir el peor resultado también en votos, al haber bajado de los 100.000 votos.

Esto supone que se queda sin escaño Pablo Hispán, uno de los hombres fuertes de Pablo Casado y que iba de número dos en la lista de la formación 'popular'.

Ciudadanos, tercera fuerza

La tercera fuerza más votada ha sido la formación naranja de Ciudadanos, que consigue un representante al igual que ya tenía, si bien se sitúa como tercer partido en la provincia después de quedar cuarto en 2016.

En este caso el partido dirigido por Luis Salvador se ha quedado a menos de 5.000 votos del PP y ha superado el 17% de los sufragios en otra noche buena para este partido, que se aproximó a los 90.000 votos.

A pesar de que a nivel nacional no han logrado los datos esperados, Vox con Macarena Olona es otra de las triunfadoras de la noche al haber conseguido un escaño.

El partido de Santiago Abascal consigue entrar por Granada por cerca de 70.000 votos en la provincia, 30.000 más que en las autonómicas del pasado diciembre y por delante de Unidas Podemos.

Precisamente, el partido morado fue el que más incertidumbre tuvo de toda la noche al quedarse con serias dudas de conseguir el diputado al inicio, si bien el paso del tiempo les fue arraigando el representante.

El partido morado, en coalición con Podemos, IU y Equo, consiguió superar los 65.000 votos, si bien pierden cerca de 15.000 sufragios respecto a los comicios de 2016.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137337