viernes 26 abril
ARQUITECTURA  |   | Redacción aG

La destrucción del patrimonio arqueológico, a debate en la Madraza

El daño a la cultura en los conflictos bélicos se analizará en una conferencia que tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, en la Madraza

La nueva Cátedra de Patrimonio, que dirige la profesora María Luisa Bellido en el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), se estrena este jueves, a las 20.00 horas, la Madraza con la conferencia del profesor Ignacio Rodríguez Temiño 'La arqueología herida. La destrucción de patrimonio arqueológico en conflictos bélicos'.

Según ha informado la Universidad de Granada, el asunto del que gira esta conferencia, la destrucción del patrimonio cultural durante los conflictos armados, ha sido una preocupación constante de la comunidad internacional, subsidiaria del interés por el respeto de los derechos humanos en esos episodios.

Según los organizadores de este primer acto de la Cátedra de Patrimonio de la UGR, "existe un 'ius in bell' especialmente dirigido a minimizar este tipo de daños, pero, para que sea efectivo, debe estar acompañado de una concienciación de los gobiernos y los ejércitos sobre el valor del patrimonio cultural como instrumento de recuperación social posbélica. Tarea difícil cuando se refiere a los contendientes, pero más factible cuando van dirigidas a cuerpos expedicionarios que intervienen en esos escenarios bajo mandato de organismos internacionales con misiones relacionadas con los procesos de mantenimiento de la paz".

Esta conferencia resume la situación actual en esta materia, y hace especial hincapié en lo ocurrido en la esfera internacional a raíz del conflicto en Irak durante 2003 hasta la situación actual dominada por el caso de Siria y su guerra civil.

"En este campo es difícil extraer conclusiones que superen lo obvio porque ni siquiera los estándares humanitarios más básicos se cumplen. Para acercarlo al caso español, se propone la incorporación de España al grupo de países conscientes del valor añadido que supone la introducción de este tipo de actuaciones en sus misiones militares en el extranjero", han matizado los organizadores de la conferencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59078